Alemania a favor del acuerdo UE-Mercosur a pesar de las protestas de agricultores
El canciller germano Olaf Scholz expresó que “necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica”. Los sindicatos del sector agrícola rechazan la inequidad del pacto.
Berlín de Alemania
El gobierno federal de Alemania expresó su apoyo al cuestionado acuerdo comercial que tramitan la Unión Europa y el Mercosur, en medio de las protestas del sector agrícola en diversos países europeos. El canciller germano Olaf Scholz manifestó el respaldo al documento durante la visita protocolar del primer ministro francés Gabriel Attal. Francia es el principal opositor del pacto, tras lograr frenar las manifestaciones de los agricultores galos. El gobernante alemán defendió la “importancia geo estratégica” del texto.
También puedes leer
Los agricultores en Bélgica, Polonia, Alemania, Francia, Portugal y España, entre otros países, critican que el acuerdo UE-Mercosur permite la importación de alimentos en condiciones de desventaja para los europeos. Eso porque llegarían productos que no deben cumplir los requisitos y las exigencias establecidas para el sector agrícola comunitario. Ese fue uno de los argumentos que entregó el presidente francés Emmanuel Macron en la ciudad de Bruselas, en la última cita de los líderes de la Unión Europea.
Olaf Scholz defendió la posición de los germanos por el rol que tendrá el acuerdo con el Mercosur. El canciller alemán comentó que “Alemania es un país que valora mucho el libre comercio con todo el mundo”. El mandamás de Berlín explicó que “estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica”. La Unión Europea busca tener una mayor injerencia en Sudamérica para obtener recursos naturales estratégicos, pero también por el avance de China en la región.
Deutsche Welle informa que el primer ministro francés Gabriel Attal confirmó la postura de Francia en su visita en la capital Berlín. El jefe del gabinete galo enfatizó que rechazan el acuerdo ya que “no se cumplen las condiciones”. El pacto de la UE y el Mercosur pretende reducir las tasas de importaciones de los bienes industriales y farmacéuticos, además de los productos agrícolas. En algunos países de Sudamérica también hay críticos del documento porque deja abiertos temas de relevancia para la zona.