Al menos 30 personas han llegado al Servicio Médico Legal de Valparaíso por sospechas de familiares muertos por los incendios
En el recinto les toman muestras de ADN, las que después se cotejarán con los cuerpos calcinados.
Filas en Servicio Médico Legal de Valparaíso por consecuencia de los incendios - Richard Jiménez - ADN Te Acompaña - 4 de febrero de 2024
03:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707071889070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valparaíso y Viña del Mar
El Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, ubicado en calle Orella 954, en la ciudad puerto, ha sido uno de los lugares al que los afectados por los incendios forestales y estructurales que han golpeado a cuatro comunas de la región han llegado, a fin de participar en el proceso de reconocimiento de los 64 fallecidos, hasta ahora cifrados por el Gobierno central.
ADN constató ánimos en la espera: algunos se acercan con la sospecha de lo peor; otros, con la certeza de que allí yace el ser querido y solo lo van a buscar. En el primer caso era que se encontraba Nicolás: “Vengo por mis padres, que están desaparecidos desde el día del incendio”.
Revisa también
Siguió: “Ellos eran de Villa Independencia, en Achupalla Alto. Estaban en calle Milquehue, donde estaba la garita de los 205. Ahí vivían ambos”.
Como muchos, Nicolás ha hecho un trayecto por diferentes puntos de la ciudad: “Hemos estado recorriendo todos los albergues oficiales que pudimos obtener por medio de internet; también buscamos en los no oficiales, que se ofrecieron por sí solos en distintas comunas. Hicimos búsquedas por internet, por amigos, por Carabineros, hospitales y no hemos dado con ningún dato, hasta que nos informaron que en la misma plaza de la garita de la 205 se encontró a una pareja, al parecer, calcinada e irreconocible”.
Desde la policía uniformada han cifrado en al menos 30 los solicitantes de información que han llegado hasta el SML local. La dinámica es: los dejan pasar de a uno y les toman muestras de ADN a quienes tengan eventuales sospechas de que puedan tener algún fallecido producto de los incendios y que no han podido ser reconocidos, así como también a quienes apunta a las personas declaradas desaparecidas.
Por su parte, la subsecretaría de Prevención del Delito dispuso profesionales de la salud mental para que puedan brindar contención psicológica a quienes así lo requieran.