;

Reloj del fin del mundo sigue a 90 segundos del apocalipsis: expertos urgen buscar soluciones para evitar “una catástrofe global”

El Boletín de Científicos Atómicos señaló que los riesgos asociados a las armas nucleares, el cambio climático y la inteligencia artificial, entre otros, puede precipitar a la humanidad a su fin.

Reloj del fin del mundo sigue a 90 segundos del apocalipsis: expertos urgen buscar soluciones para evitar “una catástrofe global”

Reloj del fin del mundo sigue a 90 segundos del apocalipsis: expertos urgen buscar soluciones para evitar “una catástrofe global” / Anna Moneymaker

Revisa la seccion lo ultimo

Anualmente los expertos reunidos en el Boletín de Científicos Atómicos da a conocer la hora en la que se encuentra el llamado Reloj del Apocalipsis o del “fin del mundo”, el que durante 2024 nuevamente fue situado 90 segundos antes de la medianoche, manteniendo a la humanidad en su registro más cercano a una catástrofe global de la cual no pueda salir.

Revisa también

ADN

Este es el mismo registro marcado en 2023, el que este año está condicionado por “la probabilidad de una catástrofe global causada por las armas nucleares, el cambio climático, los avances en las ciencias biológicas, las tecnologías disruptivas y la corrupción generalizada del ecosistema de información mundial. Estas amenazas, singularmente y a medida que interactúan, son de tal carácter y magnitud que ninguna nación o líder puede controlarlas”.

El reloj del fin del mundo: qué tan cerca está la humanidad del apocalipsis

El reloj del fin del mundo, también conocido como reloj del apocalipsis, fue creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos para explicar de forma simple qué tan cerca estaba la humanidad de la destrucción total del mundo debido a la amenaza de una guerra nuclear. Así, desde 2007 su función es advertir otros eventos catastróficos que podrían llevar al término de la vida en el planeta, usando un reloj que mientras más cerca se encuentre de medianoche, está más cerca del final.

Al ser creado, el reloj fue ubicado a las 23:53 horas, a siete minutos del final y de esa manera fue avanzando. En 2017 estaba en las 23:57 horas y en 2018 marcó las 23:57:30, mientras que en 2019 los expertos movieron las manecillas a las 23:58.

ADN

Chicago Tribune

Este 2024, por segundo año consecutivo está ubicado a las 23:58:30, a escasos 90 segundos del final, debido principalmente a los temores de una escalada nuclear por la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis climática que llevó a que 2023 se situara como el año más caluroso jamás registrado e incluso el avance de la inteligencia artificial.

Las tendencias continúan apuntando ominosamente hacia una catástrofe global”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos al entregar las conclusiones de este año, agregando que “la investigación biológica destinada a prevenir futuras pandemias ha demostrado ser útil, pero también presenta los riesgos de causar una”, dijo Bronson, que ve asimismo en la inteligencia artificial interrogantes sobre cómo controlar una tecnología “que podría mejorar o amenazar la civilización en innumerables maneras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad