Worldcoin: los posibles riesgos y de qué trata el escaneo de iris que ofrecen en distintos puntos de Chile a cambio de bonos en criptomonedas
La iniciativa es parte de los proyectos de Sam Altman, creador de OpenAI y sus stands se reparten en 14 puntos en el territorio. Los expertos lo ven con recelo.
Ante el auge de la inteligencia artificial durante los últimos años y la importancia que ha adquirido OpenAI con ChatGPT, actualmente los planes de Sam Altman, van mucho más allá de una plataforma que ofrece respuestas inmediatas.
En julio del año pasado la firma multinacional y su creador dieron pie a Worldcoin, iniciativa que se puede encontrar en las calles de Chile y que ofrece un bono de $25 mil pesos en criptomonedas si se aceptan los términos y una persona permite que se escanee el iris de uno de sus ojos.
Revisa también:
La situación nacional de aquello fue expuesta por el diario La Segunda con la idea de mostrar los eventuales riesgos y de paso arrojar datos. De hecho, a día de hoy existen 14 puntos repartidos a lo largo de Chile, contando centros comerciales como Open Kennedy o el Subcentro del Metro Escuela Militar.
Claro que las cifras van más allá, según el mismo medio, sobre 200 mil chilenos han accedido a aquel requerimiento. Todo dentro de un contexto donde más de 3 millones de usuarios se cuentan a nivel mundial.
¿Con qué fin se escanean los ojos y cuál es el riesgo que corro?
Según Worldcoin, el método es “una forma de mejorar la privacidad para verificar la humanidad y la singularidad en línea”. Aquellas palabras fueron entregadas al sitio TechCrunch en noviembre de 2023 y también bajo el argumento de que “probar de que se es humano es cada vez más importante en la era de IA”.
Los expertos consultados en el texto ven la situación con cierto recelo. Esto último porque la marca no estaría regulada en el país, no se tendrían en cuenta medidas para la protección de datos biométricos. y el articulado incluso permitiría que estos se almacenaran en la Unión Europea y Estados Unidos.
“La gente que está haciendo esto (...) está exponiendose al riesgo de que en el futuro sus datos sean usados maliciosamente”, expuso Carlos Reusser, abogado y profesor de Derecho a la Información de la Universidad Alberto Hurtado.
Ahora bien, por debajo también existe una problemática a escala global. Acorde a la información de la fuente antes mencionada, en Argentina, Kenia y Francia Worldcoin ha tenido problemas que incluyen una presunta violación a los datos personales.