;

Confirman un caso de meningitis meningocócica en colegio de Viña del Mar

Fue el Minsal quien corroboró la información y además, se informó que la alumna afectada salió de cuidados intensivos.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó un caso de meningitis meningocócica en una estudiante de octavo básico del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar.

La menor, de acuerdo a lo recogido por El Mercurio de Valparaíso, se encuentra internada en el Hospital Gustavo Fricke, y ha mostrado una evolución favorable. Es más, se informó que salió de cuidados intensivos.

Revisa también

ADN

Victoria Moreno, rectora del colegio, abordó la situación y desmintió rumores de un segundo caso en el establecimiento, calificándolo como “una falsa alarma”.

Asimismo, la autoridad educativa detalló que se han seguido todos los protocolos indicados por el Minsal. “Nos hicieron abrir el colegio, citaron a los compañeros de la niña y se les entregaron medicamentos e indicaciones, ya que los contactos directos, aquellos que estuvieron más de cinco horas con la alumna en la sala de clases, eran la principal preocupación del Ministerio”, explicó al citado medio.

La rectora añadió que algunos estudiantes no asistieron el día de la intervención del ministerio debido a la celebración del Día de la Madre. “El lunes volvió el personal del Minsal para entregar los medicamentos a aquellos que faltaron el domingo”, indicó.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

De acuerdo a la página web del Minsal, la meningitis es “una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo”.

“Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte”, se agrega en el portal de la cartera.

Existen tres tipos de meningitis: Meningitis Meningocócica, Meningitis por Haemophilus influenzae b y Meningitis Viral o Aséptica. La primera “corresponde a la manifestación clínica de la infección producida por la bacteria ‘Neisseria meningitidis’ (o meningococo) de la cual existen diversos serogrupos, siendo los más importantes los A, B y C”.

El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de meningitis meningocócica.

Estas enfermedades se transmiten por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar). Sin embargo, desde el Minsal señalan que “la transmisión de la meningitis no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador”.

Generalmente, los síntomas de los diferentes tipos de Meningitis son similares. Siempre que se presenten es indispensable que acuda a consultar un médico de forma inmediata.

En concreto, la meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad