Bélgica registró una cifra récord de incautación de cocaína en su mayor puerto durante 2023
Las autoridades portuarias de Amberes informaron que el año pasado capturaron 116 toneladas de esa droga. Se trata de la principal vía marítima de ingreso a Europa que usan los carteles sudamericanos.
Amberes de Bélgica
Las autoridades portuarias de Bélgica informaron que el terminal de Amberes marcó una cifra récord de incautación de cocaína durante 2023. La policía logró capturar 116 toneladas de esa droga, en el principal puerto de ingreso a Europa para los carteles del narcotráfico sudamericanos. El ministro de hacienda belga Vincent Van Peteghem destacó la estadística que muestra el combate contra el crimen organizado. El secretario de Estado dijo que el gobierno invirtió en “personal y recursos para las aduanas”.
También puedes leer
Van Peteghem recalcó ante la prensa local que el puerto de Amberes suma cada año una nueva cifra récord de incautación de droga. El ministro belga estuvo acompañado de su homóloga de Países Bajos, Aukje de Vries, quien realzó la cooperación entre ambos países contra el tráfico internacional. El titular de hacienda de Bélgica comentó que a fines de enero se entregará el primer escáner móvil para la revisión de los container, lo que da cuenta del esfuerzo del ejecutivo de Bruselas para enfrentar a las bandas criminales.
Las autoridades indicaron que durante el año pasado en Bélgica se incautó un total de 121 toneladas de drogas, superando las 110 toneladas secuestradas durante 2022. El puerto de Amberes logró retener 116 toneladas de cocaína y el de Zeebrugge capturó otras cinco toneladas de esa droga. Los grupos criminales originarios de Colombia, Ecuador y Panamá figuran como los que más envían estupefacientes a Europa por esos puertos, aunque también suelen utilizar hace algunos años los terminales neerlandeses.
Deutsche Welle precisa que según el gobierno de Bélgica se muestra la cooperación entre las aduanas con Países Bajos. Vincent Van Peteghem manifestó que esa labor transfronteriza debe mantenerse en los próximos años. El ministro belga también comentó que están coordinándose con los países de Latinoamérica para frenar el envío de drogas a Europa. La autoridad neerlandesa informó que en 2023 lograron incautar 60 toneladas de cocaína, en sus mayores cantidades en los puertos de Róterdam y Vlissingen.