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Ministro Marcel no se cierra a la opción “3 y 3″ en reforma de pensiones: “Es una alternativa válida que hemos estado mirando con interés”

El encargado de la billetera fiscal señaló en conversación con ADN Hoy que “si el 6% va completo a cuentas de capitalización individual, probablemente las pensiones mejorarán en 10, 15, 20 o 40 años más”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en ADN Hoy

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en ADN Hoy

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Continúan las conversaciones legislativas en torno al proyecto de reforma de pensiones, siendo el destino del 6% de cotización individual la principal traba entre oficialismo y oposición.

La derecha ha planteado la idea de que toda la cotización extra vaya a cuentas de capitalización individual, mientras que el Gobierno ha manifestado su intención de que un 3% vaya a un fondo solidario, un 2% vaya a cuentas personales, y un 1% iría a fortalecer empleo formal de mujeres. En tanto, desde la DC han propuesto la fórmula “3 y 3″: 3% a fondo solidario y 3% a cuentas de capitalización individual.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que “el tema de que el 6% vaya completo a capitalización individual no es parte de lo que el Gobierno quisiera”.

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Según el secretario de Estado, esta determinación por parte del ejecutivo se da “porque el proyecto busca mejorar las pensiones futuras, pero también la de los jubilados actuales”.

“Y si el 6% va completo a cuentas de capitalización individual, probablemente las pensiones mejorarán en 10, 15, 20 o 40 años más”, aseveró.

En ello, Marcel no se cerró a la opción “3 y 3″ propuesto por la Democracia Cristiana. “Es una alternativa válida que nosotros la hemos estado mirando con interés”, dijo.

“No estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia”, agregó.

Pacto Fiscal

Por otro lado, el titular de Hacienda se refirió al Pacto Fiscal, específicamente al apartado que trata el impuesto a los dividendos de las empresas, manifestando que “cuando se distribuyen utilidades a las personas naturales, propietarias de una empresa, estas pagan impuesto (...) pero cuando se distribuyen entre sociedades, esas utilidades no pagan, esas utilidades distribuidas no pagan impuesto”.

No obstante, valoró el planteamiento del mundo empresarial, apuntando que estos “además de proponer una baja mayor en la tasa de impuestos de primera categoría, también proponen un mecanismo de compensación fiscal”.

“Ayer tuvimos reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), conversamos este punto, quedamos en trabajar más en entender bien los detalles de lo que los empresarios están proponiendo, y al mismo tiempo entregarles nosotros datos para que puedan estimar bien los efectos sobre la recaudación de lo que se propone”, prosiguió.

En la misma línea, el encargado de la billetera fiscal comentó otra de las medidas contenidas en el Pacto Fiscal, relativa a la elusión y evasión, confirmando que la iniciativa “la vamos a presentar públicamente la semana del 22 de enero”.

“Ese va a ser un proyecto que va a combinar una mayor fiscalización, mayores sanciones, especialmente para la evasión de impuestos, con apoyo y facilidades para los contribuyentes, más un fortalecimiento de los organismos fiscalizadores”, añadió.

Sobre el secreto bancario, Marcel dijo que “este proyecto tiene un cambio en la manera se puede levantar el secreto bancario, y, por lo tanto, va a permitir un acceso más expedito a esa información frente a casos de potenciales de evasión de impuestos”.

“El secreto bancario es esencial para poder hacer cumplir la ley y hacer prosperar las investigaciones. Pensemos que si eso ocurriera, por ejemplo, casos como el que tuvimos recién del megafraude tributario, probablemente podrían haber avanzado mucho más rápido”, ejemplificó.

Permisos para proyectos

Respecto a los proyectos presentados por el Presidente Boric sobre agilizar los permisos para proyectos y promover la inversión, el ministro de Hacienda aseveró que es “importante llevar estas iniciativas al Congreso. Llevamos mucho tiempo discutiendo sobre los extensos plazos para obtener permiso para inversiones”.

“Hay dos objetivos con estos proyectos: se materializa la inversión, contribuye al crecimiento y a la creación de empleo, y que estos sean compatibles con los estándares medioambientales”, sostuvo.

También manifestó que las iniciativas “las evalúo un comité de expertos presidido por el exministro, Manuel Marfán, y ellos estimaron que con estas dos iniciativas el nivel de producto podría aumentar en el orden del 2,4% al cabo de 10 años”.

“Los proyectos van a ser ingresados formalmente durante los próximos días, y van a ingresar con urgencia. De todas maneras, los parlamentarios van a necesitar del tiempo correspondiente para analizar la iniciativa. Pero nosotros esperamos que dentro del año 2024 estén totalmente aprobadas”, declaró.

Pensiones de Gracia

Finalmente, la autoridad de Gobierno se refirió a la polémica por las pensiones de gracias otorgadas a personas con antecedentes penales o condenas, apuntando que “estas entregas se terminaron el 2022 (...) son temas que se van detectando y hay que corregir. Hemos corregido cosas que quedaron mal hechas de antes, pero es nuestra obligación”.

“Esas pensiones de gracia estuvieron reguladas por glosas de la ley de presupuestos del año 2021 y 2022, ambas se aprobaron en el gobierno anterior, y se estableció como único criterio para otorgar estas pensiones el haber sido víctima, haber tenido algún tipo de daño producto del estallido social, y que esto sería un procedimiento que operaría a través del Instituto de Derechos Humanos”, explicó.

En ello, Marcel cerró la entrevista expresando que en estas pensiones “no se contempló otros requisitos u otras condiciones, como por ejemplo los antecedentes delictuales”.

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