Fueron condenados por tratar de distribuir droga: quiénes son los hermanos vinculados al Chapo Guzmán que intentaron enviar cocaína de Chile a Europa
El tribunal estableció una pena de 15 años de presidio para Ricardo Salazar y de 10 años para su hermana Yolanda Salazar.
Durante la jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique realizó la lectura de la sentencia de los hermanos mexicanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, quienes resultaron culpables de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y asociación ilícita para el tráfico de drogas.
Ambos hermanos formaron parte de una célula del Cartel de Sinaloa y realizaron una serie de operaciones para instaurar la organización en territorio chileno.
Revisa también
En concreto, el tribunal estableció una pena de 15 años de presidio para Ricardo Salazar y de 10 años para su hermana Yolanda Salazar por el delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas. Luego de que se realizaran las indagatorias del caso desde febrero del 2020 a través de antecedentes proporcionados por agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
¿Quiénes son los hermanos condenados vinculados al Chapo Guzmán?
Todo partió el 4 de septiembre del 2020, cuando el ciudadano mexicano, Ricardo Salazar, ingresó a Chile a través del paso fronterizo de Colchane, ubicado en la región de Tarapacá, donde comenzó a reclutar una serie de personas para adquirir la cocaína que posteriormente sería remesada a Chile. Además, conocer los distintos puntos de accesos del país para recibir las remesas de dinero del extranjero y las remesas de drogas provenientes de Bolivia.
Concretamente, el objetivo de Ricardo en Chile era acopiar en el país 6.000 kg de clorhidrato de cocaína, que luego sería enviado en distintos contenedores plásticos a países europeos. Así mismo, la operación consideraba traer a chile 10 millones de dólares.
Todas las operaciones que realizaba Ricardo Salazar en Chile eran instruidas por su sobrino y miembro del cartel de Sinaloa, Morris O’Shea, quien es ciudadano irlandés-mexicano y que residía en España. Posteriormente, el 28 de octubre del 2020 ingresaron por Colchane 2 paquetes con 1.910 gramos de clorhidrato de cocaína.
La hermana Salazar
No obstante, Ricardo comenzó a sufrir problemas de salud en Chile, por lo que la organización se vio en la obligación de designar a su hermana, Yolanda Salazar, para acompañarlo en sus operaciones en territorio chileno.
Yolanda se dedicaba a tomar parte de las decisiones que le correspondían a su hermano en relación con los ilícitos, los cuales eran instruidos por su propio hijo, Morris.
Posteriormente, en enero del 2021, la organización criminal ejecutada por los hermanos Salazar, trasladaron en contenedores la droga para enviarla en containers desde el puerto de Valparaíso hasta Bélgica. Allí, un agente encubierto se infiltró en la carga. Tras reuniones para inspeccionar la droga, zarparon a Europa 665 kilos de cocaína, donde 350 eran de los hermanos y el resto eran “ficticiamente” de otra organización criminal.
La detención y la condena de los hermanos Salazar
En esa línea, un agente encubierto designado en Madrid operaría desde allí para hacer el contacto y recibir la droga de forma segura, con el objetivo de extraerla y entregarla a quienes dijeran los hermanos mexicanos. Finalmente, tanto Yolanda Salazar como Ricardo Salazar fueron detenidos el 10 de marzo del 2021 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez mientras intentaban escapar del país.
Además, los hermanos Salazar fueron vinculados al Chapo Guzmán luego de que el exfiscal nacional, Jorge Abbott confirmara que Yolanda y Ricardo “son parientes cercanos de El Chapo”. Por ende, serían los tíos de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ahora, ambos deberán cumplir la sentencia dictada por el tribunal, la cual corresponde a 15 años de presidio para Ricardo Salazar y 10 años para su hermana Yolanda por motivo de asociación ilícita por tráfico de drogas.