Tensión en Esequibo: Nicolás Maduro ordena “activación defensiva conjunta” de la Fuerza Armada venezolana ante eventual desembarco de buque británico
El anuncio se da luego de que Reino Unido confirmara el envío del buque patrullero HMS al territorio controlado por Guyana.
Durante la jornada de este jueves, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó en una actividad con las fuerzas armadas que ordenó la activación defensiva de una acción conjunta de la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana. Todo esto como respuesta después que el Reino Unido anunció el envío del buque patrullero HMS a Esequibo, una región rica en petróleo que es administrada por Guyana y que Venezuela reclama hace más de un siglo.
En dicha actividad, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, señaló que “la FANB está lista para los desafíos por venir” y que “siempre podrán contar con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana que seguirá garantizando la soberanía nacional y la integridad territorial de su amada patria.
La incomodidad en el Gobierno venezolano quedó en evidencia después de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, catalogó de “provocación” el anuncio británico. “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, comentó en una publicación en X (ex Twitter), refiriéndose a las amenazas que esto significa para los acuerdos de San Vicente y las Granadinas.
El Esequibo, es un territorio de 160.000 km2 y que es administrado por Guyana. Aunque, Venezuela lo reclama como parte de su región, defendiendo los límites señalados desde su época como colonia española. La disputa se reanimó cuando en 2015 la petrolera ExxonMobil descubrió enormes reservas de petróleo crudo en la zona.
Guyana, que cuenta con 800.000 habitantes, quedó con reservas estimadas en 11.000 millones de barriles de crudo, la medida per cápita más grande del mundo.