De reconocer que mintió a la crucial declaración de un primo: las declaraciones que condenaron a Nicolás Zepeda en el segundo juicio
El chileno fue declarado culpable por el crimen de su expareja, Narumi Kurosaki, ratificando la condena de 28 años de cárcel.
Agencia Uno
Este jueves, y en un segundo juicio, el tribunal de apelación de Vesoul declaró culpable al chileno Nicolás Zepeda por la muerte de Narumi Kurosaki, ratificando la condena de 28 años de cárcel.
Pese a que tanto la defensa como la familia de Zepeda buscaban disminuir la pena o incluso que sea absuelto, una serie de nuevas declaraciones y otras contradicciones terminaron por confirmar la responsabilidad del chileno en el crimen y posterior desaparición de su expareja de origen japonés.
Revisa también
Las declaraciones que condenaron a Nicolás Zepeda
Los alegatos del nuevo proceso judicial comenzaron el pasado lunes 4 de diciembre, y se mantuvieron hasta el miércoles 20, donde se escucharon diversas declaraciones, a testigos, y familiares de ambos involucrados.
No obstante, una de las primeras cosas que llamó la atención en este juicio fue que a pocos días de iniciadas las declaraciones, Nicolás Zepeda admitió que mintió en el primer juicio.
En detalle, el chileno confirmó que un viaje que realizó a finales de 2016 a Francia fue para “retomar las conversaciones y para retomar la relación” con Narumi Kurosaki, pese a haberlo negado en el primer juicio.
Consultado por el presidente del Tribunal sobre por qué nunca admitió los propósitos de su viaje, Nicolás Zepeda dijo que “me daba un poco de vergüenza intentarlo y quería seguir intentándolo. Yo diría que… Estaba muy asustado. Vi lo que queríamos hacer con esta información, vi que queríamos construir una historia que no era cierta”.
“¿Cuánto tarda en morir alguien ahorcado?”
En el inicio de esta semana, el juicio estuvo marcado por la lectura de la declaración de Felipe Ramírez, primo de Zepeda, quien reside en España, y que pese a ser citado, no se presentó a declarar.
Por lo mismo, la información que se dio a conocer en el juicio corresponde a una declaración del año 2017, en la cual Ramírez deja en manifiesto las inquietantes preguntas que Nicolás Zepeda le realizó durante su estadía.
De acuerdo al testimonio, Nicolás Zepeda le realizó extrañas preguntas que apuntaban a obtener información sobre la muerte por ahorcamiento y asfixia.
Todo ocurrió en diciembre del año 2016, cuando Zepeda viajó a Europa, mientras que la reunión entre ambos familiares se dio luego de que Zepeda se viera por última vez con Narumi (lo que en primera instancia había negado).
En ese contexto, el chileno realizó una serie de escalofriantes cuestionamientos. “¿Qué debemos hacer si encontramos a alguien que se ha ahorcado? ¿Por qué muere una persona ahorcada? ¿Cómo saber si alguien murió ahorcado? ¿Cuánto tiempo se tarda en morir? ¿Una persona muere más rápido por estrangulamiento o degollado? ¿Qué pasaría si tocáramos a una persona con lesiones? ¿Cuándo ocurre el rigor mortis?”, son parte de las preguntas que Nicolás Zepeda hizo, y que quedaron en la declaración de Ramírez.
Asimismo, Juan Felipe Ramírez apuntó en su declaración que su primo “estaba hablando de Narumi en tiempo presente, pero a medida que avanzaba la discusión, se relajó y dijo: ‘A Narumi realmente le gustaba el mar’, en tiempo pasado”.
También dio cuenta de algunas “amenazas veladas”, luego de que Zepeda le señalara que “la familia debe estar unida, ayudándose unos a otros en la medida de lo posible”.
Cabe recordar que el tipo de condena que se le dio a Zepeda solo se otorga en casos de extrema gravedad en Francia, como a terroristas, y que ratifica la responsabilidad del chileno en la muerte y posterior desaparición de su expareja.