Atención ayudantes del Viejito Pascuero: ¿Qué regalar a los niños según su edad?
A pocos días de Navidad, todavía puede haber muchas personas confundidas en la búsqueda de las mejores alternativas para regalar a los más chicos. Aquí te dejamos una pequeña guía con ejemplos para hacer regalos seguros.
Cuando faltan pocos días para Navidad, tal vez muchos ayudantes del Viejito Pascuero todavía están en la búsqueda del regalo indicado para los niños, que son en la mayoría de las ocasiones, quienes más esperan esta tradicional celebración.
Por lo mismo, es importante tener en cuenta algunas cosas como la edad de los niños para evitar regalar juguetes que puedan ser peligrosos y que terminen convirtiéndose en un problema.
Revisa también
Al respecto, María Eugenia Merchán, directora del centro de especialidades médicas “Consulta en Casa” indicó que “como padres debemos saber qué juguetes son adecuados según la edad de nuestros hijos. Por ejemplo, en bebés y niños menores de 3 años tienen alto riesgo de asfixia o atragantamiento u obstrucción, los de piezas pequeñas, desarmables con diminutos accesorios que se puedan meter en oídos, nariz, boca”.
La especialista también señaló que se debe tener especial cuidado con los juguetes magnéticos, de pilas de botón (baterías) o de imanes, ya que son muy peligrosos, porque si se los tragan pueden causar perforación intestinal, obstrucción intestinal, infecciones o incluso la muerte. “En urgencia infantil hemos recibido pequeños que se han tragado pilas es algo relativamente común y si eso lo hace tu hijo debes acudir a urgencias inmediatamente. Por favor siempre asegurate que el compartimento donde van las pilas cuente con tornillos que lo aseguren o algún seguro que tu hijo no pueda abrir o manipular”, apuntó.
¿Cómo elegir los regalos según la edad?
En ese sentido, la especialista entregó una serie de recomendaciones que se pueden tener en cuenta de acuerdo a la edad de los niños, evitando así adquirir juguetes que puedan ser riesgosos, siendo uno de los principales llamados el evitar el “juguete de moda” solo porque está dentro de los más comprados y elegir de forma más consciente.
De 0 a 3 meses: a esta edad no hay mucho juego, pero sí mucho apego y empiezan a descubrir el mundo, por eso no hay mejor juguete que tu cara, tus gestos y sonidos. En este caso la recomendación es cantarle a los bebés, ponerles música, bailar, usar fular para portear. Hay algunos juegos de estimulación que se pueden usar como sonajeros, móviles de cuna, coche, sillas, calcetines con texturas, y mordedores con texturas.
De 3 a 6 meses: son recomendables juguetes y objetos que estimulen los distintos sentidos de la guagua, que los pueda manipular fácilmente. Por ejemplo: móviles, libros de diferentes texturas y objetos de colores llamativos. Sonajeros, telas de texturas, elementos con colores brillantes, luces y espejos. Acá también son muy útiles los mordedores, móviles y juegos sensoriales.
De 6 a 12 meses: a esta edad los bebés ya se ríen, se giran, se sientan, interactúan y tienen sus manos libres queriendo tocar y explorar. Juegos como las cajas sorpresas, objetos en movimiento, juguetes escondidos son recomendados. Todo ese efecto sorpresa les ayuda a aprender causa y efecto.
De 1 a 2 años: cuando los niños y niñas empiezan a caminar su curiosidad está al máximo, son esponjitas absorbiendo información, por lo que la recomendación es de juguetes y objetos que imitan lo que se usa y hace en la vida real, por ejemplo, cocinar y jardinear. Juegos para resolver problemas como legos, construcciones de formas, juegos de herramientas, encajar piezas, cuadernos de dibujos, pinturas, cartillas de figuras para estimular el lenguaje y reconocimiento, además las pelotas son uno de los favoritos y potencian la actividad física.
Revisa también
De 2 a 3 años: en la etapa preescolar es importante fomentar la creatividad, regalar pinturas, plastilinas, pizarras, triciclos, scooter, juegos de equilibrio, libros de cuentos con dibujos grandes y llamativos. Juguetes de animales con sonidos, encaje, juegos simbólicos de cocina, taller o juegos de roles (bombero, policía, doctor, chef, etc.)
De 3 a 6 años: empiezan el colegio y aprenden más rápido con juegos de pinturas, artes, puzzles, materiales para manualidades, disfraces, cuentos e historias, juegos de mesa sencillos.
De 7 a 9 años: a esta edad les encanta todo lo relacionado a las profesiones, juegos de roles simbólicos (veterinario, enfermera, profesor, disfraces, juegos de cocina, juegos de compras, supermercado, cuidar al bebé), libros de aprendizaje donde interactúan. Pelotas, triciclos, scooter, patinetas, patines.
Desde los 10 años en adelante: están empezando una etapa diferente y comprendiendo la realidad. Siempre lo más recomendable son juegos de mesa donde interactúan con la familia o amigos como ludo, sospecha, ajedrez, adivina quién o juegos que involucren deporte y actividad física. Además a esta edad ya conocen la tecnología y se puede regalar juegos tecnológicos, pero supervisando y dosificando su uso.
Finalmente, la especialista se refiere a la posibilidad de regalar tablets, computadores o celulares, puntualizando que “no los recomiendo antes de los 12 años de edad, el uso de los dispositivos electrónicos por los niños durante largas horas cada día, perjudica su desarrollo y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos. En caso de necesitarlo antes de esa edad por alguna razón especial debe ser con supervisión y debe limitarse el tiempo de uso”.