;

Jorge Baradit y su nuevo libro «Héroes»: «1830 es la fecha en la que se jode Chile»

El escritor, entrevistado en Ciudadano ADN, puso en cuestión el panteón de héroes patrios y propone nuevas figuras con valores que respondan a intereses más igualitarios.

Jorge Baradit y su nuevo libro «Héroes»: «1830 es la fecha en la que se jode Chile»
Revisa la seccion lo ultimo

"Héroes" es el nombre del nuevo libro de Jorge Baradit, quinta entrega de la exitosa saga "Historia secreta de Chile", que se replantea el rol de los próceres de la Historia de Chile y propone nuevas miradas. 

"Hemos tratado de dar un punto de vista distinto a la historia oficial, que es la historia de los políticos y los generales, que siempre eran de élite. El objetivo de mis libros es hacer una historia desde abajo", expresó Baradit en entrevista con Ciudadano ADN. 

"En nuestra historia los héroes son militares para los que la idea es tomar un sable y pitearse al otro", remarcó el escritor de exitosas novelas como "Synco" e "Ygdrasil".

El escritor cuestionó, a modo de ejemplo, que "Arturo Alessandri Palma es un héroe porque nos sacó de la crisis del 29, pero para los trabajadores de Chile fue un gobernante extremadamente represor, por la masacre de Ránquil o la del Seguro Obrero. En Valparaíso Pedro Montt salvó su economía, pero mandó a matar a los obreros de la Escuela Santa María. Entonces, ¿para quién son héroes?".

Baradit insistió en que "para quienes venimos de familias trabajadores, nuestros héroes deberían ser civiles con valores civiles, que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades", agregando que "los héroes se ponen por el Estado como ejemplo para valores: mata por la patria, mata al extranjero, sé valiente y dispara. Entonces, si necesitamos cambiar esa actitud, cambiemos el ejemplo por otros de solidaridad y diálogo".

Por eso escogió al presidente Ramón Freire como una de las figuras de su nuevo libro. "A lo largo de la historia los militares han tenido una función de guardianes de la oligarquía, y para ello han incurrido en masacres y matanzas. En cambio Freire fue un militar destacado que fue capaz de ser el más demócrata de todos. Él echó al dictador O’Higgins y se dio una vuelta de chaqueta maravillosa: de ser un militar de tomo y lomo pasó a ser un demócrata a ultranza. Para mí Freire es el sueño de un Chile que puede ser demócrata, con un militar que se pone al servicio de la gente y no al revés".

Baradit prosiguió: "En 1830, cuando viene Diego Portales se instala el Chile que conocemos. Esa fecha es cuando se jode Chile. El sueño de un país para todos está encapsulado en 1830. Lo tenemos en el corazón y no hemos podido concretarlo".

Otras figuras políticas que rescata "Héroes" es la de Manuel Rodríguez, que lanza rayos desde sus ojos en la portada del libro. Para Baradit se trata de "un civil que se puso uniforme y salió a pelear con ideas raras, medias subversivas, inspiradas en lo que estaba pasando en Estados Unidos", a propósito de la independencia norteamericana. "Su gran gracia era su proyecto desde abajo". Y entrado el siglo XX, realza la figura del presidente Pedro Aguirre Cerda, que "fue el primer presidente de estratos medios que toma la historia de autogestión del pueblo chileno y la convierte en políticas públicas", además de instalar la idea de que "la educación no es solo aprender una habilidad para la producción, es para ser una mejor persona".

Y ante las críticas que su trabajo literario despierta en grupos de historiadores, Baradit es enfático: "andar pidiendo credenciales morales es pasarse tres cuadras", dijo, agregando que "cuando me preguntan 'por qué pateai héroes', yo respondo 'porque es súper fácil'".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad