;

Guatemala logra suspender remate de pieza prehispánica que reclama como de su patrimonio

La pieza representa un rostro zoomorfo y estuvo en el sitio arqueológico de Piedras Negras hasta 1960, cuando fue sacada clandestinamente.

Guatemala logra suspender remate de pieza prehispánica que reclama como de su patrimonio
Revisa la seccion lo ultimo

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala informó que la casa de subastas Millon Drouot de Francia suspendió la venta de una pieza prehispánica que pertenece al patrimonio cultural del país centroamericano.

De acuerdo con la repartición, la decisión se tomó debido a las "acciones emprendidas" por el Gobierno, a través de la cartera de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Embajada de Francia.

"A través de información oficial, se indicó desde Francia que el reclamo dio como resultado que la casa de subastas desistiera de la venta del lote" en una actividad que se celebrará el próximo 18 de septiembre en París. 

Las autoridades anunciaron que continúan las gestiones para que la pieza, un fragmento de la Estela 6 del sitio arqueológico Piedras Negras, "sea repatriada a Guatemala, su lugar de origen".

La pieza arqueológica, que tendría un precio de salida en la subasta de entre 27.000 y 38.000 dólares, representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza y data del periodo clásico (250 a 900 años d.C.).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, donde permaneció hasta que en 1960 fue saqueada clandestinamente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad