;

Cristián Arcos a 30 años del Maracanazo: «Era una cultura de hacer cualquier cosa con tal de ganar»

El periodista, en su columna de los lunes en Ciudadano ADN, calificó como "un big bang del fútbol chileno" el tristemente célebre hecho futbolístico.

Cristián Arcos a 30 años del Maracanazo: «Era una cultura de hacer cualquier cosa con tal de ganar»
Revisa la seccion lo ultimo

Como "una especie de big bang del fútbol chileno y del periodismo" calificó Cristián Arcos, en su columna de los lunes en Ciudadano ADN, al tristemente célebre "Maracanazo" que por estos días cumple 30 años.

Un 3 de septiembre de 1989 que quedó marcado en la historia del fútbol chileno, cuando en pleno partido contra Brasil por clasificatorias del Mundial Italia 90, el arquero Roberto “Cóndor” Rojas simuló haber sido herido por una bengala, lo que le costó la marginación del fútbol profesional, además de la inhabilitación a la Selección para jugar las clasificatorias del Mundial de 1994.

"Veníamos de una cultura de ganar como sea. La selección del 89 empieza a creer que todo es posible", recordó Arcos, a partir de la Copa América 1987 donde Chile le gana a Brasil 4-0. Las previas al Mundial de 1990, entonces, se trataron de unas "eliminatorias extremadamente belicosas" donde, además, "había la sensación de que la FIFA estaba metiendo la mano para favorecer a Brasil".

El castigo a la selección chilena, subrayó el tenor, no fue por el corte de Rojas, sino por abandonar el terreno de juego. "La FIFA castiga a Roberto Rojas y Chile apela", consignó. Después de esa apelación viene la sanción dura: castigo de por vida a Rojas y Chile sin jugar las próximas clasificatorias, "un castigo inédito en el fútbol".

El gran error del fútbol chileno en esos años, según Arcos, fue "haber insistido en la inocencia de Roberto Rojas". Interviniendo en la columna, el conductor de Ciudadano ADN, Aldo Schiappacasse, quien reporteó el partido en la época, comentó que "cambié de óptica un montón de veces". "Veo el tránsito de la bengala y la bengala no le pega. Pero después bajé a los camarines y vi a Roberto Rojas ensangrentado", recordó.

"El corte de Roberto Rojas termina siendo el corolario de una concepción de años atrás: cualquier cosa con tal de ganar", finalizó Arcos, también comentando que el hecho marcó "un cambio en la forma de ver el periodismo. Es probable que de la historia completa queden elementos que no sepamos".

Arcos también tuvo palabras para la hazaña de la Roja femenina, tras vencer a Brasil en un torneo amistoso. "Hubieran ganado los hombres, nos volvemos locos", comentó. Además, asegura que la arquera Christiane Endler tiene reales posibilidades de ganar el premio The Best, al que está nominada como mejor arquera. "Ella hoy es la mejor arquera del mundo".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad