;

José Antonio Aravena desclasifica los secretos del Teatro Caupolicán a sus 83 años

El administrador del clásico recinto santiaguino recordó su historia, además de anécdotas de artistas que han pasado por su escenario, en conversación con Ciudadano ADN.

José Antonio Aravena desclasifica los secretos del Teatro Caupolicán a sus 83 años
Revisa la seccion lo ultimo

En el aniversario número 83 del emblemático Teatro Caupolicán, su administrador, José Antonio Aravena, visitó Ciudadano ADN para hacer un recorrido histórico por el recinto y sus visitantes, que abarcan, además de cientos de músicos nacionales e internacionales de diversos estilos, hitos que van desde el mítico discurso de Eduardo Frei Montalva en 1980, hasta su decadencia y cuasi clausura a comienzos de los 2000.

"Nuestra administración entró el 2004, cuando el teatro se llamaba Monumental y estaba en muy malas condiciones, casi a punto de ser clausurado", contó Aravena, cuya gestión trabajó un año en la remodelación, en julio de 2005 y con la presencia del grupo argentino Los Nocheros. "Fue una apuesta bastante atrevida, la industria de la música tenía un cambio, había que vender boletos más que discos. Y resultó. Llegamos en el momento justo", recordó.

Aravena aseguró que el suyo es un trabajo duro. "Esta pega tiene mucho que ver con la pasión de hacer las cosas. Es duro en la música, en la política, hay algunos escandalitos afuera cuando no hay capacidad, pero adentro la gente siempre se porta muy bien", aseguró.

Entre las presentaciones más emblemáticas, recordó las de Raphael, Salvatore Adamo ("mi padre lo trajo la primera vez a Chile el 68, cada vez que viene, viene al Caupolicán"), Noel Gallagher ("él suspendió una prueba de sonido para ver un partido clave del Manchester City"), Vicentico ("la primera vez que estuvo dijo sentirse en la boca de un lobo"), Chancho en Piedra ("es la banda nacional que más veces ha estado en el Caupolicán") y hasta la reciente charla del astrónomo José Maza ("fue un Caupolicanazo, Maza es un fenómeno").

También hubo tiempo para recordar a históricos visitantes del recinto, como Iron Maiden, Bob Dylan, Mike Patton, o las varias presentaciones de Los Jaivas, como su retorno en 1981 o sus 50 años en formato sinfónico.

Aravena adelantó que, aunque su declaración como Edificio de Conservación Histórica le impide hacer mayores remodelaciones al recinto, en estos momentos el equipo está preparando la instalación de un memorial en una de las entradas, que incluirá los grandes éxitos de taquilla y los conciertos que marcaron toda una época.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad