;

Descubren origen de los agujeros negros que permitieron captar las ondas gravitacionales

Un nuevo estudio postula que los agujeros provienen de estrellas supermasivas, de entre 40 y 100 millones de masas solares.

Descubren origen de los agujeros negros que permitieron captar las ondas gravitacionales
Revisa la seccion lo ultimo

El sistema binario de agujeros negros que permitió detectar por primera vez ondas gravitacionales —en septiembre pasado—, ha sido descrito en detalle por científicos polacos en un nuevo estudio publicado hoy por la revista Nature

Las vibraciones en el espacio-tiempo que captó el Observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) fueron provocadas por el choque de dos agujeros negros que provenían de estrellas supermasivas, de entre 40 y 100 millones de masas solares, según modelos matemáticos elaborados en la Universidad de Varsovia.

Ambas estrellas se formaron unos 2.000 millones de años después del Big Bang, según esas estimaciones, y fueron probablemente unas de las más brillantes y masivas del universo durante sus 5 millones de años de vida.

Hace 1.200 millones de años, los dos agujeros negros a los que dieron lugar chocaron en un cataclismo que formó el sistema binario GW150914 y que fue detectado en 2015 por instrumentos de alta precisión en la Tierra.

Las dos estrellas originales tenían una composición relativamente pura, en la que predominaban el hidrógeno y el helio, con menos de un 10% de elementos pesados como carbono, oxígeno y hierro.

El grupo liderado por Krzysztof Belczynski elaboró un modelo que les permite describir la evolución de los sistemas estelares binarios desde el nacimiento del universo hasta el presente. Los científicos compararon las características del sistema detectado por el LIGO con la lista de objetos que arrojan sus estimaciones matemáticas para identificar aquél que mejor encaja con los datos y que probablemente provocó las señales detectadas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad