Estudio plantea que el universo se expande a un ritmo mayor al que se cree

"Esta es en verdad una prueba que nos pone el universo", dijo el líder del estudio, el ganador del Nobel Adam Riess.

Estudio plantea que el universo se expande a un ritmo mayor al que se cree

Un nuevo estudio sugiere que el universo parece expandirse más rápido de lo que habían determinado los científicos.

Usando el Telescopio Espacial Hubble, un grupo de astrónomos midieron la distancia de 2.400 estrellas para calcular el ritmo de expansión del universo, determinando que es entre 5% y 9% más veloz que otras mediciones científicamente aceptadas, que calcularon la tasa de expansión basándose en la radiación cósmica de fondo proveniente de 380.000 años después del Big Bang.

"Esta es en verdad una prueba que nos pone el universo. Es como nuestro examen final" señaló a la agencia AP el ganador del Nobel y principal autor del estudio, Adam Riess, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial. La investigación fue difundida por la NASA y será publicada por The Astrphysical Journal.

Riess y el coautor Alex Filippenko, de la Universidad de California, señalaron que hay muchas explicaciones posibles sobre por qué el universo se expande a mayor velocidad. Entre ellas, está la existencia de una partícula misteriosa, que los científicos llaman neutrino estéril, aún no vista pero que podría modificar los cálculos cósmicos.

Otra de las teorías planteadas por los autores del estudio habla de un posible aumento de la energía oscura, e incluso llegaron a dudar de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

"Hay quizá algo muy emocionante, muy interesante que la información intenta decirnos sobre el universo", dijo Filippenko.