Cinco cosas que no sabías sobre Pablo Picasso
Un hombre que supuestamente aprendió antes a pintar que a hablar y cuya primera palabra fue lápiz, parecía estar destinado a convertirse en uno de los artistas más reconocidos.

Los genios siempre tienen coloridas historias de infancia similares a las de este artista.
nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.
Este 26 de abril se cumplen 78 años del bombardeo de Guernica, el ataque durante la Guerra Civil Española que marcó una de las obras más conocidas de Picasso, el Guernica (en el Museo Reina Sofía de Madrid). Para conmemorar esta fecha, a continuación mostramos cinco historias que te ayudarán a entender mejor al fundador del movimiento cubista.
1. Se cree que Picasso tuvo algo que ver con el robo de obras del museo Louvre antes de hacerse famoso. Incluso fue acusado de robar la Mona Lisa.
En 1911, las autoridades descubrieron que Picasso estaba en posesión de dos estatuas ibéricas que había robado del Louvre Géry Pieret, un conocido suyo, cuatro años atrás. Pieret era secretario de Guillaume Apollinaire, muy amigo de Picasso en la época. El artista aseguró que no tenía ni idea de que las estatuas habían sido robadas, pero en los últimos años historiadores como Silvia Loreti y Noah Charney afirman que Picasso tenía total conocimiento del origen de las obras y que incluso pudo haber encargado el robo. El asunto ha pasado a la historia como el "affaire des statuettes" (El caso de las estatuillas).
2. Con sólo nueve años, Picasso terminó su primera pintura, El Picador.
El padre de Picasso era pintor y enseguida enseñó a su hijo, logrando que pintara El Picador antes de alcanzar los dos dígitos de edad.
3. Picasso llevaba un revólver cargado con cartuchos de fogueo y disparaba a la gente que le parecía aburrida.
Disparaba a los admiradores que le preguntaban por el significado de sus pinturas, por su teoría de la estética o a cualquiera que se atreviese a insultar la memoria de Cézanne. Al igual que Jarry, Picasso utilizaba su Browning como un arma patafísica, en cierto modo emulando a Padre Ubú, tirando a brutos, incultos y estúpidos burgueses.
4. Henri Rousseau fue descubierto por Picasso, que pensó que el arte de Rousseau era tan terrible que era bueno. Picasso montó una fiesta para burlarse del arte de Rousseau, pero en vez de eso le catapultó a la fama.
Henri Rousseau —también conocido como El aduanero Rousseau, ya que trabajaba como recaudador— apenas fue reconocido como artista durante su vida, y sólo recibió un fugaz reconocimiento por parte de la vanguardia parisina. El escritor Paweł Soszyński detalla esto junto con la fiesta en broma que organizó Picasso durante su propio ascenso a la fama, lo que hizo cambiar la forma en que la historia recuerda al artista de La gitana dormida.
5. Un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él. "No, lo hicisteis vosotros", respondió Picasso.
Puede que no sea cierto, pero la historia cuenta que Picasso se quedó en París durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. En esa época, la Gestapo hizo una redada en su apartamento, posiblemente porque se rumoreaba que ayudaba a la Resistencia. Y ahí fue cuando el oficial nazi vio asqueado la imagen de Guernica en la pared de Picasso y mantuvieron ese curioso diálogo.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























