Manuel García sobre su discurso en Festival de Viña 2012: «Fue un momento importante en mi vida»
Así habló del momento en que dijo que quería reunirse con el Presidente Piñera, para contarle, con respeto y con cariño, que la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Dichato".
El cantauror Manuel García recordó en ADN Contigo en Viña uno de los momentos más comentados en el Festival de Viña del Mar del año 2012, cuando sobre el escenario leyó un mensaje dirigido al Presidente Sebastián Piñera en el que recordaba algunos de los conflictos sociales de ese momento, además de señalar que esperaba una pronta reunión con el mandatario.
"Fue un momento importante en mi vida", explicó el músico, quien calificó de esa manera el momento en que leyó la nota que escribió en el camarín, luego de que viera la televisión en el hotel antes de salir a la Quinta Vergara.
"La escribí en el camarín, hice un borrador en una servilleta, me había propuesto la idea de no decir ninguna cosa que no pudieran decir las canciones, no levantar ningún mensaje político, ni social, ni nada, pudiera eso en el caso de un cantautor, como el mío, haber sido una especie de cliché, entonces lo había omitido, lo había descartado".
Sobre las motivaciones que tuvo para escribir el mensaje, García aseguró, "me empezó a pasar algo así como por dentro, un fuego, un calor que no quería omitir, pero tampoco quería faltarle el respeto a la gente que me había invitado, no quería hablar tampoco a nombre de todos los chilenos, sin que nadie me haya nombrado vocero de ninguna causa ni política ni social".
Entre algunas de las cosas a las que se refirió en su mensaje el intérperte leyó, "ahora soñaré poder hablar, prontamente, con el Presidente de la República para contarle, con respeto y con cariño, que la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Dichato, en Aysén".
Finalmente aclaró, "no quería que fuera otro signo de carga más violenta que no necesitamos más en Chile" y agregó, "por eso hablé en mi nota con cariño y respeto dirigiéndome a un Presidente de la República, algunos han querido ver eso como casi una situación o tibia o de no decir las cosas de frente o de que tal vez la furia con respecto a los Gobiernos expresado por el pueblo está primero que las palabras o los pensamientos".