Psiquiatra: El problema del bullying está en que no se enseña la cultura del perdón
Sergio Canals, especialista de la U.de Chile indicó que esta violencia "ha existido siempre, es propio del desarrollo del niño, la diferencia es que no existían las redes sociales"

El
, se refirió en
al bullying en Chile y explicó que este término significa “violencia intencional con asimetría de poder donde hay una víctima y existe una persona o un grupo de acosadores durante un cierto periodo de tiempo, y hoy día puesto en el colegio, hasta la periferia del colegio, según las definiciones que han incorporado por el ministerio”.
Según indicó, este tipo de violencia “siempre ha existido, es propio del desarrollo del niño, pero la diferencia es que no existían las redes sociales, nadie subía nada a Youtube, nadie ponía mensajes que accedían a miles de personas, por lo tanto esto de alguna manera aumenta en intensidad asociado a estas redes”.
El especialista agregó que “en segundo lugar yo creo que hay un clima social cultural de violencia como el virus que va infectando y esto hacen que sean más frecuentes bastante más brutales los casos de acoso o de bullying”.
Sergio Canals aclaró tres aspectos que rodean a este tipo de violencia y especificó que, primero, “afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero efectivamente hay contextos. El problema es de la comunidad. Para abordarlo hoy día se indica que es la comunidad la que lo aborda, se suma al entorno. Pero no cabe duda que zonas de riesgo, donde hay mucho más exclusión, marginación y culturas de resolución violenta de problemas que son socioeconómicos de privación que invaden el colegio”.
“Segundo, está probado que cuando son colegios mixtos se modula y se atempera el problema, y tercero, colegios donde el único foco es la excelencia, los rendimientos, la competencia, a veces son colegios con apellido, impronta extranjera, se favorece la existencia de bullying en términos de rechazo, exclusión y marginación a quienes no comparten los patrones que están determinados para ser el mejor”, sostuvo.
Para el psiquiatra el problema del bullying “está en la ética y la moral, el fundamento, el principio del problema está ahí, y los otros son instrumentos para abordarlos. El problema hoy día, una educación ética que no enseña ni la cultura del perdón, del arrepentimiento y de otorgar el perdón y de la dignidad absoluta del otro como persona”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























