A los 74 años murió el músico y cineasta Leonardo Favio
El cineasta y cantante mendocino murió como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.
Leonardo Favio, uno de los más grandes músicos y cineastas de Argentina falleció al mediodía de este lunes, a los 74 años.
Favio, quien también dedicó tiempo a la actuación y cuyo nombre verdadero era Fuad Jorge Jury, nació en mayo de 1938 en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo y hace años estaba aquejado de graves problemas respiratorios.
Hace dos años que sufría de una polineuritis melaminosa como consecuencia de una hepatitis C. La polineuritis melaminosa es una enfermedad que ataca los músculos y provoca pérdida de sensibilidad. En tanto, la hepatitis C se propaga por el contacto con sangre de una persona infectada y normalmente no es una enfermedad de transmisión sexual.
Su infancia lo llevó por varios hogares de menores y conoció de cerca la pobreza. Su padre abandonó el hogar cuando era muy pequeño y su madre, la escritora y locutora Manuela Olivera, le dio ímpetu artístico.
La primera etapa de su filmografía, hasta mediados de los 70, se caracterizó por ser de calidad y profusa. La segunda, en los últimos años de vida, con filmes más espaciados y de larga producción.
Su cara política tuvo alta exposición con el peronismo, pasión que volcó en su documental "Perón, sinfonía del sentimiento". Fue un artista militante y se enojaba con lo que él mismo definía como "disfrazados de peronistas".
Con la música popular tuvo una relación basada en el agradecimiento respetuoso. "Me permitió vivir con dignidad", sostuvo en una entrevista. Tuvo hits como "Ella ya me olvidó" y "O quizás simplemente le regale una rosa". Con "Fuiste mía un verano", con sus versos "Cada piba que pase / con un libro en la mano / me traerá tu nombre / como en aquel verano" entró definitivamente al cancionero argentino.