;

Relacionaron casos de suicidio con medicamento contra la caída del cabello: empresa se niega a añadir una advertencia

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha recibido más de 700 informes de suicidio y depresión que se relacionan el fármaco.

Getty Images

Getty Images

Una inesperada relación entre un medicamento para la calvicie y el suicidio es la que ha generado polémica durante estos días en Estados Unidos.

Se trata de Propecia, fármaco que contiene el principio activo finasterida (que también se comercializa en Chile), un derivado no hormonal de los esteroides que se usa para el tratamiento de la caída del cabello.

Este medicamento está indicado sólo para hombres que quieran aumentar el crecimiento del cabello en el cuero cabelludo y prevenir una mayor pérdida y actúa «reduciendo específicamente los niveles de DHT en el cuero cabelludo, lo que ayuda a revertir el proceso de calvicie», informa el portal especializado News Medical.

ADN

Propecia

Según recogió el medio de noticas RT, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)  ha recibido más de 700 informes de suicidios y pensamientos suicidas de personas que consumen dicho medicamento. Los datos de la FDA además detallan que al menos 100 muertes se han concretado dentro de estas cifras.

La empresa Merck & Co., farmacéutica detrás del fármaco, señaló que está consciente sobre la situación, sin embargo, aseguran que la evidencia científica no apoya este vínculo, según se dieron a conocer documentos judiciales sobre esta disputa.

«La evidencia científica no apoya un vínculo causal entre Propecia y el suicidio o la ideación suicida, y esos términos no deben incluirse en el etiquetado. Merck trabaja continuamente con los reguladores para garantizar que las eventuales señales de seguridad se analicen cuidadosamente y, si corresponde, se incluyan en la etiqueta de Propecia», se defendieron desde la empresa.

Exigen añadir una advertencia

Esta polémica se desarrolló luego que el gigante farmacéutico decidiera no incluir una advertencia en el fármaco en su actualización del rotulado, a pesar que están en conocimiento de los casos reportados desde 2009 y que la FDA le solicitó hacerlo como «riesgo potencial de depresión», aunque sin mencionar el suicidio.

Tal como detalló el citado medio, reguladores de medicamentos de Europa y Canadá exigen a la marca poner una advertencia al respecto.

En tanto, Kim Witczak, defensora del consumidor que forma parte de un panel asesor de la FDA sobre medicamentos psiquiátricos, recalcó la importancia de añadir esta advertencia: “Ninguna familia debería tener que enterarse de esto después del hecho. Merck tuvo la oportunidad de poner el suicidio en la etiqueta, pero no querían hacerlo porque se trata de ventas», dijo a Fox Bussines.

Para el médico  W. Vaughn McCall, presidente del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento de la Salud del Medical College of Georgia, sí hay una explicación química que relaciona al medicamento con la depresión.

«Existe una explicación biológica plausible para un posible vínculo entre Propecia y los pensamientos suicidas. El medicamento reduce una hormona relacionada con la testosterona, que a su vez podría afectar un esteroide antidepresivo producido en el cuerpo. Hay una razón para sospechar», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad