Tendencias y curiosidades

“¡Saquen a pasear al Cristo de Mayo!”: La razón para que los usuarios de redes sociales pidan una procesión religiosa cada vez que tiembla

Producto de la pandemia del coronavirus, la procesión fue suspendida en 2020.

Getty images
Por María Paz Núñez
Domingo 24 de Ene, 2021 - 13:54
Compartir

Vivir en Chile implica estar acostumbrados a que cada cierto tiempo se produzcan temblores, terremotos y alertas de tsunami, los extranjeros se asombran de la “tranquilidad” de los chilenos ante los movimientos telúricos que por más fuertes que se puedan sentir, casi siempre son catalogados como de “mediana intensidad”, y la vida sigue como siempre minutos después del hecho.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y cada vez que hay un temblor -como el ocurrido este sábado en la zona central minutos después de que a través de un mensaje de evacuación enviado por error por la Onemi a todo el país– los usuarios de redes sociales festinan y hacen bromas pidiendo nada menos que una procesión religiosa: que se saque a “pasear” al Cristo de Mayo.

Todo esto tiene origen en el mito que rodea a la imagen religiosa creada en 1613 y que se encuentra en la Iglesia San Agustín, en pleno centro de Santiago, y que según la tradición debe salir en procesión el 13 de mayo de cada año, ya que de no producirse dicha demostración de devoción popular, al año siguiente hay un terremoto.

La “base” de la creencia está en que tras el terremoto de Santiago de 1647, la única pared que quedó en pie de la iglesia fue justamente el lugar donde estaba la imagen, a la que producto del movimiento se le cayó la corona de espinas al cuello. Cuando uno de los sacerdotes quiso reponer la corona en su lugar, volvió a temblar. En ese momento se decidió sacar en procesión la imagen para que se detuvieran los sismos, por lo que además se le bautizó como “El señor de los temblores”.

A esto, se suma el hecho de que por diversos motivos la procesión no se realizó en tres años que quedaron vinculados porque luego se produjeron grandes terremotos en el país; en 1959 (terremoto de Valdivia en 1960), 1984 (terremoto en Valparaíso en 1985) y 2009 (terremoto en la Región del Biobío, 2010).

Sin duda, los comentarios que se viralizan en redes sociales tienen mucho de broma y sarcasmo, pero lo cierto es que debido a la pandemia y al estallido social de 2019, la procesión no se realizó en 2020, motivo por el cual cada vez que tiembla desde entonces, los usuarios ruegan que “¡saquen a pasear al Cristo de Mayo!”

Revisa aquí algunos de los comentarios de las últimas horas:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto