Tecnologia y videojuegos

Consultor digital y el daño de Instagram a la salud mental: “No estamos frente a una aplicación neutra”

En conversación con Tu Nuevo ADN, el académico Juan Carlos Camus se refirió a un estudio recientemente publicado por el Wall Street Journal acerca de esta plataforma controlada por Facebook.

Por José Campillay
Miércoles 22 de Sep, 2021 - 18:12
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Juan Carlos Camus, consultor digital y académico de la UDP sobre un estudio en base al daño que producen las redes sociales a la salud mental, especialmente Instagram.

El Wall Street Journal publicó un artículo sobre ‘Los archivos de Facebook‘. Esto se basa en un estudio interno que realizó la red social, revelando que Instagram puede ser nociva sobre todo entre los jóvenes.

El efecto perjudicial que se expone apunta principalmente a los adolescentes, debido a la forma en que se ven ellos mismos, debido a cómo se desvirtúa la realidad. Cabe mencionar que algunos países como Dinamarca establecieron la normativa de que los influenciadores debían notificar cada vez que se use un filtro.

La medida establecida, donde se tiene que decir que su imagen estaba alterada, “es una tendencia en países más desarrollados”, reconoció Camus.

En la misma línea, dijo que las redes sociales como Instagram “hay que tomárselas más en serio y ponerle contexto a lo que se está viendo“. “Hay una obligación en los países para entender los fenómenos y hacerse cargo de los efectos que puede causar en la población”.

Según estipulan los informes presentados en 2020, un 32% de las niñas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor.

En específico, el uso de estas redes sociales empeoran los problemas mentales sobre la propia imagen en una de cada tres adolescentes.

Entre las jóvenes con pensamientos suicidas, el 13% de las usuarias británicas y el 6% de las estadounidenses apuntaron a que el origen de este pensamiento es debido a Instagram.

Según detalló Juan Carlos, Facebook, a nivel de empresa “estaba consciente de esta estadística. Entienden el efecto que causan en su publico, pero no han tomado medidas”.

Redes sociales e Instagram: “Estamos frente a un sistema de publicidad”

“No estamos frente a una aplicación neutra (…) estamos frente a un sistema de publicidad. Lo que necesita la App es que la gente participe”, declaró el académico.

Las redes generan la necesidad de estar constantemente revisándolas, estar al tanto de lo que ocurre y lo que marca tendencia en relación a las publicaciones.

Claramente, esta adicción no está generada netamente por Instagram y Facebook, ya que se suman a la lista otras plataformas como Tik Tok.

“Todas las redes sociales lo que necesitan es que tú vuelvas permanentemente. Cada vez que interactúas, recogen toda tu información”, explicó el consultor digital.

Esto sucede incluso si solamente miramos la pantalla, sin hacer nada, ya que se registra cuántos segundos estamos viendo el contenido expuesto.

Redes sociales y publicidad

“La red aprende de tu comportamiento y la siguiente vez te va a mostrar algo que te guste (…) van perfilando usuarios” y a base de esto se relacionan directamente con las empresas.

Los espacios publicitarios se rellenan y muestran lo que es de interés personal de cada usuario. Esto se logra gracias al aprendizaje de contenido que obtuvieron de los gustos y cosas que llaman la atención.

“Más del 90% de sus ingresos (de las RR.SS) son de publicidad, son grandes empresas publicitarias. Lo mismo que Google”, aseveró Camus.

Para finalizar, el especialista aclaró que “las aplicaciones viven de eso, viven de tus datos, de la información” y aseguró la publicidad no se trata únicamente de venta de productos.

Hay gente que está intentando influir a través de las redes porque son el mecanismo más directo para llegar“, sentenció.

No cabe duda que las redes sociales aportan en la comunicación global y conectividad del mundo, pero también son un arma de doble filo con varias aristas que son dañinas para sus usuarios de alguna u otra manera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto