;

Permiso de circulación 2023: conoce si tienes multas impagas y los plazos para obtener la documentación

El 1 de febrero comenzó el periodo para pagar el documento obligatorio, que permite circular legalmente por las calles.

Permiso de circulación 2023: conoce si tienes multas impagas y los plazos para obtener la documentación
Revisa la seccion lo ultimo

Con la llegada de febrero comenzó el periodo para obtener el permiso de circulación 2023, el impuesto que deben pagar anualmente las y los dueños de vehículos motorizados a las diferentes municipalidades del país. El documento, que es de carácter obligatorio, permite a los conductores circular legalmente por las distintas calles de Chile.

En ese sentido, es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya realizó la tasación de cada vehículo motorizado para este año 2023 y cada conductor ya lo puede revisar. Además, se habilitó la opción para que cada persona pueda verificar si posee multas de tránsito sin pagar. 

Conoce si tienes multas sin pagar

Antes de renovar el permiso de circulación es necesario verificar si cada conductor posee multas impagas, ya que para obtener el documento es obligatorio no presentar infracciones de tránsito sin pagar. Sumado a ello, es necesario que el propietario del vehículo motorizado no se encuentre en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). De lo contrario, se debe dirigir a la Tesorería Municipal de la comuna donde cursaron el parte.

Para conocer si se poseen multas sin pagar hasta el 30 de noviembre del 2022, los conductores deben ingresar a la página del registro de multas de tránsito no pagadas (haz clic aquí). Luego, anotar la patente del vehículo y presionar «consultar». 

Tras seguir las indicaciones, el sistema mostrará si hay multas sin pagar o no. De existir infracciones impagas, estas se pueden cancelar en cualquier municipalidad a lo largo y ancho del país.

¿Cuándo y dónde se paga el permiso de circulación?

El plazo para pagar el permiso de circulación comenzó el 1 de febrero y la fecha cúlmine para obtenerlo es el 31 de marzo.

En este periodo se incluye a los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. Además de los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

El pago de los permisos de circulación se puede realizar mediante las páginas web de cada municipalidad, por lo tanto, la cifra a pagar se dirigirá a los recursos del respectivo municipio.

¿Cuánto pagar?

El Servicio de Impuestos Internos para determinar el monto a pagar por cada vehículo realiza una tasación oficial año tras año de los automóviles. Para revisar los valores a pagar por el permiso de circulación este 2023 puedes ingresar aquí.

En el caso de que se cumpla el plazo y el dueño del automóvil no paga la documentación, la persona puede quedar en calidad de morosa y se expone a recibir distintas multas policiales. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad