;

James Cameron: “Si una IA gana un Oscar a Mejor guion, creo que tendremos que tomarla en serio”

El veterano director canadiense creador de Terminator aclaró su visión ante el auge de la nueva tecnología. Desde ya le preocupa el uso de esta en conflictos armados.

James Cameron: “Si una IA gana un Oscar a Mejor guion, creo que tendremos que tomarla en serio”

James Cameron, el cineasta detrás de películas de culto como Terminator o creaciones más recientes como Avatar, el camino del agua sigue dando declaraciones potentes. Si hace algunos días el realizador canadiense frenó en seco las malas ideas que lo vinculaban a llevar a la gran pantalla la catástrofe de OceanGate, ahora se refirió al auge de la inteligencia artificial.

Todo sucedió en una entrevista reciente con CTV News. Ahí fue categórico cuando se entró en el terreno de la IA. En el encuentro dijo que entiende a los expertos que han advertido que los avances tecnológicos pueden suponer un riesgo para la humanidad y la necesidad de regular estos. 

“Comparto absolutamente su preocupación”, mencionó Cameron en el espacio. «Les advertí en 1984 y no me escucharon», dijo en referencia a su recordado trabajo ochentero protagonizado por Arnold Schwarzenegger y que imaginaba un escenario donde las máquinas eran un peligro para las personas.

Eso sí, cuando se trata de arte, el realizador se despreocupa. Básicamente, no siente que una mente incorpórea dotada de experiencias ajenas pueda llegar a buen puerto. «No creo que tenga algo que vaya a conmover al público», dijo. «Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor guion, creo que tendremos que tomarla en serio».

IA en la guerra

El llamado del realizador principalmente apuntó a considerar si el desarrollo de dichas tecnologías era, o no, con fines de lucro. «Creo que la militarización de la IA es el mayor riesgo», admitió. E incluso fue un poco más alarmista al decir: “Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentística nuclear con IA, y si no la construimos nosotros, seguro que la construirán los demás. Y entonces la cosa irá a más».

Más allá de los proyectos que pueden pasar por su mente, para James Cameron la mayor preocupación parece ser el escenario bélico real. Un terreno donde los humanos «ya no pueden interceder», predijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad