;

Cáncer de mamas: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

De acuerdo a la oncóloga de la Clínica Dávila Vespucio, Rocío Guerra, 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad. "Generalmente, se recomienda iniciar al menos con la primera mamografía a los 40 años", explicó.

Cáncer de mamas: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

Cáncer de mamas: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

Cáncer de mamas: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1685552795523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN aprendimos sobre el cáncer de mama junto a la oncóloga de la Clínica Dávila Vespucio, Rocío Guerra, a raíz de algunos casos mediáticos como el de Aylén Milla y Claudia Conserva.

«Cada paciente es cada enfermedad y cada uno vive, lo vive diferente. Muchas de ellas, al nosotros darles un diagnóstico que nadie espera en su vida, le dan un stop a su vida cotidiana. Esto viene a decir un poco ‘para, trátate y cúrate'», comenzó diciendo la profesional de la salud, quien además entregó una cruda cifra: 1 de cada 8 mujeres padecerá de esta enfermedad.

De acuerdo a la oncóloga, es imposible prevenir un cáncer de mama. Sin embargo, expuso que «lo que sí se puede hacer, es que si yo diagnostico un cáncer en etapa temprana, voy a tener un tratamiento bien acortado».

«Esto puede implicar generalmente una cirugía o radioterapia que va a durar 3 meses y nada más. El pronóstico de vida de eso es buenísimo: la sobrevida es mayor a un 99%», aseguró.

El cáncer de mama: Una enfermedad que no se puede evitar

Rocío Guerra planteó que este padecimiento no se puede prevenir, pero que «sí se puede detectar precozmente». 

«Generalmente se recomienda iniciar al menos con la primera mamografía a los 40 años. Pero de todas maneras recomendaría que si tengo la idea de hacerme un chequeo ir a consultar con un especialista, un mastólogo o cirujano de mamas, porque también depende de los riesgos familiares que yo tenga», dijo.

En esa misma línea, la oncóloga de la Clínica Dávila Vespucio comentó que «hay pacientes que deberían partir desde mucho antes con el seguimiento, incluso, desde los 25 años».

La importancia del chequeo

Por otra parte, la especialista señaló la relevancia de «hacerse la mamografía una vez al año».

«En Chile está asegurada entre los 50 y 60 años en todos los consultorios de forma gratuita y en la mayoría de los programas. De hecho, hace poco salió esta ley que yo voy a poder hacerme mi mamografía sin orden médica», explicó.

A lo anterior, la oncóloga añadió que «yo a muchas pacientes les digo ‘ustedes llevan el auto a la revisión técnica… o sea, mínimo nosotros que tenemos que cuidarnos el doble, debemos hacernos un chequeo general una vez al año como mínimo'».

«En el fondo es el autocuidado que uno debe tener. Muchos dicen, ‘es que estoy trabajando y no tengo tiempo’, pero el tiempo se lo tiene que dar uno», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad