;

TOC: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

La psiquiatra de la Clínica Dávila, Eugenia Escorza, nos explicó las claves para comprender esta enfermedad mental. "Se define, precisamente, porque perturba la actividad usual de las personas: la actividad escolar y laboral", dijo.

TOC: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

TOC: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

TOC: ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el Ciudadano ADN dedicamos los días lunes a conversar sobre salud mental. Por eso, nos visitó la doctora Eugenia Escorza, psiquiatra clínica de la Clínica Dávila Vespucio, para informarnos sobre el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

«Los TOC en un momento se adscribían a los trastornos ansiosos, que tienen una ruta biológica muy determinada y que se presentan de manera leve, moderada y algunos muy severos, hasta con elementos psicóticos», comenzó diciendo la profesional de la salud mental.

A lo anterior, la psiquiatra comentó que «lo más complejo del diagnóstico» es el ocultamiento de síntomas por parte de los pacientes, a raíz de una sensación de culpa.

«Este ocultamiento de síntomas hace que se prolonguen en el tiempo y que se vayan convirtiendo en algo más difícil de tratar», aseguró.

Las primeras señales del TOC

De acuerdo a la psiquiatra Eugenia Escorza, 1 de cada 10 casos se presenta desde la infancia. «Es muy importante la observación y que es importantísimo consultar», expuso.

«Las personas en general tendemos a tener, a veces, pensamientos mágicos u obsesivos, frente a algún problema. Y sin embargo, eso no es un TOC», dijo.

«El TOC se define, precisamente, porque perturba la actividad usual de las personas: la actividad escolar y laboral. Ellos se demoran mucho haciendo todo lo que tienen que hacer, como las compulsiones. Aplaza tu rutina diaria», explicó.

En esa misma línea, Escorza aseguró que «se establece que por lo menos esto tiene que atrasar una hora al día para considerar que es un TOC, y no tiene que obedecer ni a enfermedades biológicas que puedan haber ni al abuso de sustancias».

El tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

La doctora Escorza planteó que existen terapias cognitivo conductuales específicas para esto y hay también fármacos. «En general lo que uno tiende a obtener es un aumento de la serotonina, que es lo que uno busca. Incluso hay tratamientos quirúrgicos, en TOCs muy graves», detalló.

«Lo principal es que un TOC bien diagnosticado, que se atiende rápidamente, tiene muy buena respuesta y se evita mucho sufrimiento», expresó.

Los distintos tipos

Por otra parte, la psiquiatra comentó que el TOC, «es un trastorno obsesivo compulsivo, con ideas que son intrusivas y que generalmente son algo espantoso que le puede pasar a alguien que tu quieres o que tú puedes hacer si no haces algo para aliviar esa idea».

«Generalmente estas ideas espantosas son de sexo, religión, de matar, etcétera. Y las compulsiones, que son las ‘acciones mágicas’ que se hacen con el fin de aliviar la angustia, son, por ejemplo, el lavado de manos; de verificación, que uno abre y cierra cosas para ver si está cerrado; son cosas que se hacen para aliviar la angustia y que se transforma en una conducta en la compulsión», describió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad