;

Día Mundial del Cáncer de Colon: presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología nos explica los síntomas a considerar

El oncólogo Jorge Gallardo expuso que si bien no están muy precisadas las causas de esta enfermedad, hay una serie de formas en que esta puede llegar a manifestarse.

Día Mundial del Cáncer de Colon: Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología nos explica los síntomas a considerar

Día Mundial del Cáncer de Colon: Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología nos explica los síntomas a considerar

Día Mundial del Cáncer de Colon: Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología nos explica los síntomas a considerar

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680295975237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, en el Ciudadano ADN conversamos con el oncólogo Jorge Gallardo, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología.

Respecto al aumento que se ha dado a nivel mundial en la población más joven del cáncer colonorectal, el profesional de la salud comentó que «las causas no están muy precisadas».

«Sedentarismo, obesidad, comida chatarra y alto consumo de carnes rojas, son algunos de los elementos bien identificados, pero eso no lo explica todo», aseguró.

«Esto es un problema bien serio, porque para una mujer joven, podemos hablar las consecuencias que esto tiene. Por ejemplo, si es que hay que hacer una cirugía de recto, eso puede afectar la vida social. Si tenemos que irradiar o usar quimioterapia, eso va a afectar la fertilidad, va a afectar los ovarios», dijo.

Las alarmas de un cáncer de colon

«Hay algunos signos de alarma mayor, si la cosa está muy complicada», expuso el oncólogo. «Si tenemos anemia, por hemorragias, si ves que hay sangre roja en las deposiciones, son alarmas bien fuertes, porque puede ser un tumor bastante grande», aseguró.

En esa misma línea, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología comentó que hay que estar atento a si «el paciente tiene un cambio en el hábito intestinal».

«Si antes defecaba una vez al día y ahora aumentó a tres o cuatro veces, o ahora defeca cada tres o cuatro días, son signos muy importantes», señaló.

Colonoscopia: La clave

Por otra parte, el oncólogo Jorge Gallardo dijo que «hay que acudir rápidamente al médico y tratar identificar cuál es la causa de los síntomas».

«Los síntomas de cáncer de colon y de recto son muy vagos. Así que cada vez que tengamos algunos síntomas significativos, la colonoscopia es la clave», expuso.

«Hay veces que tenemos lesiones premalignas, a las que se les llama pólipos. Si identificamos que una de ellas está sangrando o que una de ellas está inflamada, aunque tenga aspecto normal, hay que sacarlos. Con eso, podemos eliminar el cáncer», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad