;

Salud Mental en Ciudadano ADN: la violencia contra la mujer y su impacto psicológico

La directora de psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins, Viviana Tartakowsky, y la abogada de Grupo Defensa, Luisa Martínez, entregaron las claves para comprender esta problemática que posee diversas dimensiones.

Violencia contra la mujer: Su impacto en la salud mental

Violencia contra la mujer: Su impacto en la salud mental

Violencia contra la mujer: Su impacto en la salud mental

30:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678118474234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN dedicamos nuestros lunes a la salud mental. Por eso, en esta ocasión conversamos sobre la violencia contra la mujer con la directora de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Viviana Tartakowsky y la abogada de Grupo Defensa, Luisa Martínez.

«Es un tema que se puede ver desde distintas perspectivas. Hemos ido avanzando con distintas cosas, tanto normativas como sociales. Estas han permitido ir pavimentando el camino hacia la erradicación de fondo de la violencia contra la mujer», comenzó diciendo la abogada del Grupo Defensa.

A lo anterior, Martínez añadió que en esta problemática «hay tres dimensiones». «Está la prevención, la sanción y la erradicación, que es lo que toda sociedad quisiera llegar a obtener», dijo.

«La idea es poder irlo complementando desde la vereda psicológica. Cómo se puede trabajar cuando uno es víctima de violencia intrafamiliar y de violencia en cualquiera de sus tipos. Ver finalmente qué herramientas legales son las que yo tengo y puedo utilizar ante este tipo de situaciones», explicó.

La resiliencia en la violencia contra la mujer

La psicóloga Viviana Tartakowsky planteó que con frecuencia se tiende a hacer una lectura errónea en lo que el concepto de resiliencia respecta. «Se piensa que las mujeres son Super Woman y la verdad es que no es así», dijo.

«Tiene que ver con hacerse cargo. Y hacerlo en temas de violencia intrafamiliar, es súper difícil. Esto porque las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar tienden a negarlo y a minimizarlo. También, como han dicho algunos autores clásicos como Perrone, tienden a sentir que son merecedoras de esa violencia», expuso.

Así, la psicóloga señaló que en casos de violencia contra la mujer , «lo primero es un ‘darse cuenta'». «Lo central es poder salir de este hechizo que hace el agresor, de normalizar, minimizar y hacer sentir a la persona que no es malo violentarla», comentó.

«Hay que desmitificar que la violencia solo sucede en hogares vulnerables y que solo sucede en hogares de familias pobres, que no tienen estudios. Eso es mentira. Los tipos de violencias cambian, pero la violencia es transversal, porque está ligada a una cultura heterosexual y machista», aseguró.

El problema de las leyes

Por otra parte, la abogada Luisa Martínez comentó que «el hecho que las normas o las legislaciones vayan más atrasadas de lo que pasa en la realidad, es siempre una problemática… Sobre todo en temas que tienen una connotación social tan relevante».

«Esto es un tema social, estructural. Y claramente tiene que haber voluntades para que esto finalmente pueda avanzar de una manera más efectiva, para erradicar estos temas burocráticos», esgrimió.

Pese a lo anterior, Martínez comentó que «el avance en lo que respecta al Registro Nacional de Deudores y las medidas accesorias para poder exigir el cumplimiento de los alimentos, como la erradicación de la violencia económica de la mujer, es un avance».

«Son temas que yo me atrevo a decir que estamos totalmente al debe. Es por ello que se busca, a través de este avance, un poco más a la vanguardia de lo que pasa en la realidad, que esto tenga finalmente un punto final. Que haya un abordaje transversal e interseccional que permita decir que el Estado finalmente se está haciendo cargo de un deber social», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad