;

Salud Mental en el Ciudadano ADN: Guía para comenzar marzo sin estresarse en el intento

El tercer mes del año tiene una connotación negativa por diversos motivos: el término de las vacaciones, retorno al trabajo y sobre todo, la vuelta al colegio. Por eso, el psicólogo Armando Enríquez nos regaló una serie de consejos para evitar el agobio.

Salud Mental: Guía para comenzar marzo sin estresarse en el intento

Salud Mental: Guía para comenzar marzo sin estresarse en el intento

Salud Mental: Guía para comenzar marzo sin estresarse en el intento

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1677512333157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como es costumbre, los lunes del Ciudadano ADN son dedicados a aprender y reflexionar sobre la salud mental. Por eso, conversamos con el psicólogo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Armando Enríquez, quien nos enseñó cómo enfrentar el estrés de la vuelta a clases en marzo.

«Tenemos un medio de comunicación, contexto social e historia que engrandece los problemas que traen marzo. Tienen razón en algunos aspectos, pero hay estrategias y formas en las cuales podemos reducir el estrés, la complejidad y abordarlas de una manera mucho más funcional y adaptativa», comenzó diciendo el psicólogo de la ACHS.

En línea con lo anterior, Enríquez expresó que la sensación de estrés por el mes de marzo es algo normal y no necesariamente negativo. «Nos moviliza, permite funcionar y saltar obstáculos en el día a día, en la vida», explicó.

«El estrés es malo cuando son muy amenazantes las situaciones y escapan de nuestro control. Ahí es donde marzo, con todas las cosas que tiene, genera que lo pueda ser paulatino en el resto del año, sea dado todo en un gran embudo», añadió.

Recomendaciones para un retorno a clases sin estrés

«Una de las estrategias que podemos emplear para poder anticipar el retorno a clases es justamente tener un adelantamiento de la rutina que tiene el trabajo y la vuelta a clases», mencionó el experto en salud mental.

Acto seguido, el psicólogo de la ACHS planteó que «podemos empezar a planificar y adelantar la rutina esta semana», considerando que el retorno oficial a clases será este viernes 3 de marzo.

«Podríamos retomar esos horarios que dejamos en diciembre. Que los niños se acuesten máximo a las 8, 9 de la noche y levantarse a las 7 de la mañana», dijo.

Otros consejos que mejorarán tu salud mental

Por otra parte, el psicólogo Armando Enríquez recomendó que las personas pueden realizar un check list. Esto, con el fin de anotar las cosas que se deben ir cumpliendo.

«Puedes tener uno mensual, semanal o diario y vas viendo cuáles son las cosas que tienes pendientes. ¿Pagué el permiso de circulación? listo. ¿Pagué el soap? listo. Lo voy haciendo en la medida que voy cumpliendo», ejemplificó.

Relacionado con esto, el profesional de la salud mental explicó que «hay una situación psicológica muy interesante, que es la satisfacción que se genera al ir marcando el cumplimiento de los pendientes».

«Es una estrategia bastante práctica que te va dando cuenta de toda esta vorágine que puede ser el mes de marzo, además de dejarlo ordenado y planteado dentro de esquemas», comentó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad