;

Por qué la variante Kraken es más riesgosa que otras del covid, según la OMS

Esta nueva variante es la más contagiosa hasta la fecha. Sin embargo, las vacunas actuales siguen protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte.

Por qué la variante Kraken es más riesgosa que otras del covid, según la OMS
Revisa la seccion lo ultimo

Justo cuando muchos pensaban que la pandemia de Covid estaba en las últimas, apareció una nueva variante que tiene a los expertos en alerta.

Se trata de la variante XBB.1.5, popularmente conocida como Kraken. Es una versión mutada de Omicron XBB, y hoy se le responsabiliza por el drástico aumento de casos en Europa y Estados Unidos. De hecho, Kraken hoy representa alrededor del 40% de los casos de covid-19 en ese país.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa celebrada el 4 de enero, advirtieron de que podría ser la variante más transmisible detectada hasta la fecha.

¿Qué es esta nueva variante y cuáles son los primeros síntomas?

A medida que un virus se replica, sus genes sufren mutaciones genéticas aleatorias y, con el tiempo, se producen alteraciones en las proteínas de superficie o antígenos del virus, que dan lugar a variantes.

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de Covid para la OMS, ha declarado: «El motivo son las mutaciones que hay en esta subvariante de Ómicron, que permiten que este virus se adhiera a la célula y se replique con facilidad».

Añadió que la nueva variante ya se ha encontrado en 29 países y es probable que esté en más de los que se pensaba.

Los primeros síntomas de XBB.1.5

Aunque no han aparecido datos oficiales sobre los primeros signos de infección de la nueva variante, al ser similar a Ómicron, muchos de sus primeros síntomas serán parecidos.

Entre ellos se incluyen:

  • Picor de garganta
  • Dolor lumbar
  • Goteo nasal/congestión
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Sudores nocturnos
  • Dolores corporales

Afortunadamente, por el momento no hay indicios de que la variante Kraken sea más grave que las que ya conocemos.

«Esperamos nuevas oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene por qué traducirse en nuevas oleadas de muertes porque nuestras contramedidas siguen funcionando», dijo Van Kerkhove, refiriéndose a las vacunas y los tratamientos.

«No hay motivos para pensar que XBB.1.5 sea más preocupante que otras variantes que aparecen y desaparecen en el siempre cambiante panorama de mutantes de COVID-19″, afirma el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad