;

Los efectos del «XBB», la subvariante del covid-19 conocida como «Pesadilla» por su alta contagiosidad

El Ministerio de Salud confirmó más de 100 casos de esta mutación, derivada de Ómicron y que se ha propagado por Estados Unidos.

Los efectos del «XBB», la subvariante del covid-19 conocida como «Pesadilla» por su alta contagiosidad

Con la pandemia aún presente en todo el mundo, ha surgido una nueva subvariante de Ómicron de covid-19, llamada: XBB1.5. Un virus que ya se encuentra circulando en 29 países, incluido Chile.

La XBB1.5 fue detectada en octubre de 2022 en Estados Unidos (EE.UU), siendo bautizada como «Kraken». La cual, se propagó rápidamente por distintas zonas de ese país.

Tras esto, se evidenció un aumento en los casos de covid-19 en el territorio estadounidense, confirmándose en la última semana 470.699. Una situación que preocupa a las autoridades, ya que antes de noviembre se encontraban por debajo de los 300.000.

Los análisis

Según consignó El País, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) registró que el 44,1% de todos los casos de covid-19 en EE.UU, dentro de la semana del 31 de diciembre, se produjeron por las subvariantes XBB y XBB1.5.

La epidemióloga y responsable técnica de la respuesta contra la covid-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que «es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta el momento«.

Si bien, aún no hay señales de que pueda causar infecciones más graves, su rápida propagación está preocupando a los científicos. “Mientras más circule este virus, más oportunidades tendrá de mutar”, señaló Van Kerkhove.

Los expertos han señalado que los tratamientos y las vacunas que existen para combatir el covid-19 parecen ser que mantienen su capacidad de lucha contra los virus XBB y XBB1.5.

Además, con la inmunidad que tiene la población actualmente a nivel mundial, se está descartando que volvamos a la crisis que se vivió al inicio de la pandemia.

La nueva subvariante en Chile

El pasado viernes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, señaló que el virus XBB.1.5 se encuentra en nuestro país, detectándose en 6 secuenciaciones genómicas.

En esta línea, explicó que han reportado cerca de 129 casos positivos de XBB, sobre todo en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria, que no han presentado casos graves.

Y desde inicios de diciembre, se detectaron seis casos de XBB.1.5, «muchos asintomáticos y ningún caso grave».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad