Salud

Ministerio de Agricultura confirma presencia de Hepatitis A en frambuesas exportadas a EE. UU.

El jefe de la cartera, Esteban Valenzuela, señaló que el SAG se encuentra realizando una investigación e hizo un llamado “a la tranquilidad a la comunidad”.

Getty Images
Por Mario Vergara
Martes 06 de Dic, 2022 - 16:28
Actualizada el Martes 06 de Dic, 2022 - 16:29
Compartir

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó la presencia de Hepatitis A en frambuesas exportadas por la empresa Copramar, de la localidad de Yerbas Buenas, en la región del Maule, hacia Estado Unidos.

Pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) encontraron hepatitis A en las frambuesas congeladas de James Farms procedentes de Chile, lo que llevó a Exportadora Compramar de Ecuador a retirar 1,260 cajas de frambuesas.

Según indicó la FDA, estas frambuesas se venden exclusivamente en el Restaurant Depot/Jetro ubicado en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, Maryland, Virginia y Delaware.

Valenzuela señaló al respecto que “queremos explicar, que el ministerio está preocupado de la inocuidad de las normas 7550 y lo queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile, por parte del SAG, está cooperando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”

“Esta se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad“, puntualizó el jefe de la cartera de Agricultura.

El ministro aclaró de que “en caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeos en la reglamentación de ambos países, es que esto no prohíbe ni el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que tendría hipotéticamente responsabilidad”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto