;

Paro en ENAP del Biobío: directorio de la empresa no ha entregado respuesta a petitorio

Desde el grupo de subcontratistas, apuntaron a la urgencia de conformar una mesa de negociación, al menos para quitar presión de las movilizaciones.

14 DE ABRIL DE 2021 / CONCÓNTrabajadores de la refinería ENAP se mantienen a las afueras del lugar como medida de presión y protesta durante reuniones de negociación sobre bono escolar y de mes de aviso en la empresa.
FOTO: SANTIAGO MORALES / AGENCIAUNO

14 DE ABRIL DE 2021 / CONCÓN Trabajadores de la refinería ENAP se mantienen a las afueras del lugar como medida de presión y protesta durante reuniones de negociación sobre bono escolar y de mes de aviso en la empresa. FOTO: SANTIAGO MORALES / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Actualización trabajadores ENAP - Cristian Becerra - ADN Servicios Informativos - 8 de mayo de 2022

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652024558064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La paralización de los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Hualpén, en la región del Biobío, continua este domingo. Como antecedente estuvo la reunión que los manifestantes tuvieron, durante el sábado, con la seremi del Trabajo local, Sandra Quintana, quien lidera las conversaciones en representación del Ejecutivo.

Durante el sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la zona para dialogar con los trabajadores forestales y transportistas, quienes mantenían bloqueada la Ruta 5 Sur. En la instancia, se refirió también a la situación de la ENAP.

[dps_related_post ids=»5017859,5017429″]

«Instruimos que se estableciera una mesa en torno a la Dirección del Trabajo. Son trabajadores contratistas (los paralizados), no son trabajadores directos. Y hemos exigido a las empresas contratistas se sienten a la mesa, porque hay una negociación que hacer, pero se debe hacer con las empresas contratistas. Nosotros no vamos a renunciar a la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las empresas que son de carácter estratégico y cuyo funcionamiento afecta a los sectores más vulnerables, genera caos, desorden y sensación de capacidad de tomar decisiones», señaló el subsecretario.

Los accesos bloqueados por los trabajadores son seis y afectan a la refinería Biobío y al Terminal Marítimo San Vicente. Dicho bloqueo fue calificado por Monsalve como «inaceptable».

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub Chile), Víctor Sepúlveda, aseguró, en conversación con el medio regional El Sur, aclaró que frente al rumor de desabastecimiento «han tratado de cargar la responsabilidad a los trabajadores de un desabastecimiento que es falso, eso lo han salido a desmentir varias autoridades».

[dps_related_post ids=»5016965,5016851″]

«Los trabajadores contratistas jamás han logrado ningún beneficio en ninguna refinería del país si no ha sido con este tipo de manifestaciones. La historia la comunidad la conoce muy poco, aquí todo lo que se ha logrado ha sido en base a movilizaciones y a fuerza. Los trabajadores hoy buscan que se le reconozca los esfuerzos y no buscamos los mismos beneficios que los trabajadores de planta, pero sí queremos acortar la brecha salarial y lograr para nosotros un bienestar social mayor al que ahora tienen», añadió.

En concreto, exigen que se equiparen los salarios, ante las brechas que existen con los trabajadores de planta. Además, piden que esa negociación ocurra en mayo y no en agosto, que es el mes en el que estaba programada la negociación.

Respuesta del directorio

En horas de la tarde de este domingo, Víctor Sepúlveda abordó los últimos movimientos del conflicto: «Me llamó Pamela Sanhueza, gerenta de Personas de ENAP, que se le entregó un resumen del petitorio a los directivos, pero aún no hay respuesta. Tenemos la esperanza que sea la intención de ENAP sea resolver la paralización y esperemos que no pase de la próxima semana».

A juicio del líder gremial, la urgencia está en «oficializar una mesa para trabajar», pues mientras no exista, «no hay flexibilización» de la movilización.

Ante la posibilidad de desabastecimiento, Sepúlveda precisó: «No creo que haya desabastecimiento. No creo que ENAP haga paralización de planta sin que ello signifique mantener 40 o 60 días la distribución».

[dps_related_post ids=»5017719,5017566″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad