;

Finaliza paro de camioneros forestales en el Biobío tras reunión con subsecretario Monsalve

La autoridad de Interior detalló que habrá una propuesta constitucional alternativa al estado de excepción, con el fin de resguardar rutas sin alterar las libertades ciudadanas.

05 DE MAYO DE 2022/TEMUCONacimiento Cruce Coigue bloqueado totalmente. En el lugar uno 40 camiones obstaculizan paso cruce importante que une Los Angeles Angol  y Nacimiento.
FOTO: HECTOR ANDRADE / AGENCIAUNO

05 DE MAYO DE 2022/TEMUCO Nacimiento Cruce Coigue bloqueado totalmente. En el lugar uno 40 camiones obstaculizan paso cruce importante que une Los Angeles Angol y Nacimiento. FOTO: HECTOR ANDRADE / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este sábado, tras una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los camioneros forestales que se encontraban movilizados en la Región del Biobío anunciaron el fin del paro.

Alejandro Jara, representante de los transportistas, confirmó el término de las movilizaciones y señaló que «el acuerdo incluye los puntos de seguridad que nosotros estábamos solicitando y además acuerdos concretos en relación a las propuestas».

[dps_related_post ids=»5017587,5016643″]

En tanto, Monsalve informó que «en primer lugar, queremos valorar que hoy día se haya podido desarrollar un diálogo y terminar en un acuerdo, con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal».

Agregó que «el Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos, pero que esos diálogos permitan buscar soluciones. Y eso es lo que hemos encontrado el día de hoy en la firma de un acuerdo.

El «estado intermedio»: resguardo de vías y rutas

En esa línea, respecto de las peticiones de los transportistas, Monsalve remarcó que «la demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima. Nadie que nos escucha, que está en sus casas, nadie de los que estamos aquí puede compartir hechos de violencia tan graves como que se dispare con armas de fuego a alguien que está trabajando en una carretera de Chile.

También indicó que «hemos precisado algunos puntos, seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45″.

Detalló que se trata de «es un estado de protección de protección y resguardo de las vías y rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas».

En resumen, esta facultad permite la intervención de las Fuerzas Armadas en las carreteras, de manera operacional, como una alternativa al estado de excepción y que no coarta libertades como la reunión y el libre tránsito de ciudadanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad