;

Atacama: Reactivan propuesta de Área Marina Protegida de Múltiples Usos junto a comunidad de Chañaral de Aceituno

En conjunto con la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno, Freirina y La Higuera, esta iniciativa comenzará un trabajo en busca de proteger la zona.

Chañaral de Aceituno

Chañaral de Aceituno

Desde la Región de Atacama comunicaron que se insistirá en la propuesta de Área Marina Protegida de Múltiples Usos en conjunto con la comuna de Chañaral de Aceituno.

Ante la aprobación del proyecto Dominga, en la Región de Coquimbo, las autoridades de la zona se han coordinado para presentar esta iniciativa.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Gobernador de Coquimbo, Krist Naranjo y el alcalde de Freirina, César Orellana, han llegado a un tratado. En los próximos 15 días se sellará un convenio interregional, a través de la firma que ratifica el acuerdo entre los Gobierno Regionales.

La idea es avanzar en conjunto en el proyecto que involucra a las comunas de Freirina, La Higuera, y parte de la comuna de La Serena.

Vargas explicó que «estamos pensando en abarcar el borde costero de la comuna de la Higuera y también el norte de La Serena. Son más de tres mil metros cuadrados que son los que debieran estar incorporados en esta área».

De esta manera se retomó un acuerdo que se inició el año 2017 que trabaja «frente a las amenazas permanentes. Con anterioridad fue Barrancones, ahora lo es el proyecto Dominga».

Organización en Chañaral de Aceituno

Desde la Caleta Chañaral de Aceituno valoraron la instancia que se presentó de manera conjunta entre las autoridades del sector para enfrentar las amenaza que significa Dominga.

El presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta, Ángel Talandianos, destacó la unión que se generó ante este escenario. «Están todos los estamentos, todas las intituciones y todas las organizaciones involucradas, por lo tanto, vamos a buen puerto«.

A raíz de esta organización entre los Gobiernos Regionales se conformarán mesas de trabajo para avanzar hacia la medida de protección.

Por su parte, la académica de la Universidad de Valparaíso presente en la zona, Maritza Sepúlveda, apuntó a la conservación del ecosistema. La propuesta de Área Marina Protegida de Múltiples Usos es «una medida de protección crítica que tiene que funcionar.»

«Debido a la diversidad de especie y la importancia de especies endémicas y con problemas de conservación, es imperativo que tanto la Región de Coquimbo como la de Atacama sean parte de esta Área Marina», señaló.

En ese contexto, Sepúlveda manifestó que si el proyecto Dominga se llega a instalar en la zona «va a impactar seriamente la diversidad y la abundancia de las especies».

«Va a impactar de manera directa, con una mayor mortalidad de especies tanto bentónicas como pelágicas, como mamíferos marinos».

«También de manera indirecta con serios riesgos, por ejemplo, con choques de embarcaciones que puedan afectar cetáceos, derrames de petróleo que afectarían toda la biodiversidad, las emisiones de ruidos o la introducción de salmuera», agregó.

Diversas comunidades participantes

El alcalde de Freirina, César Orellana, destacó la importancia de considerar las opiniones de las comunidades. «Es lo que ha hecho hoy el Gobernador de la Región de Atacama».

«Tenemos que resguardar esto para las futuras generaciones. Sabemos lo que significa Caleta Chañaral. Es importante escuchar la opinión de los científicos, quienes han hecho estudios en nuestra caleta».

Cabe mencionar que la comunidad científica que trabaja en el sector aportará mediante informes y especificaciones para la realización de área protegida.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad