Programas

Desde cuánto va a durar hasta por qué usar lentes especiales: Astrónomo explicó todo sobre el eclipse del 14 de diciembre

En Tu Nuevo ADN, el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, Rodrigo Contreras, entregó los detalles en torno a este fenómeno. También habló sobre la saga de libros infantiles que ha creado junto a la ilustradora Carolina Undurraga.

Por Pamela De Vicenzi
Martes 24 de Nov, 2020 - 00:55
Compartir

Este 14 de diciembre se podrá ver en Chile un nuevo eclipse solar. Habrá mayor visibilidad en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que en el resto del territorio se podrá contemplar de manera parcial. A esto se suma otro que se producirá el 4 de diciembre y se podrá ver en la Antártica.

En los dos últimos años han surgido diversas iniciativas de expertos y expertas para acercar la astronomía a la población, especialmente a niños y niñas. Por ejemplo, el astrónomo Rodrigo Contreras, junto a la ilustradora Carolina Undurraga, publicaron recientemente Bruno y los eclipses, una edición más de la saga que educa en torno a estas materias de la ciencia.

El también investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) conversó con Tu Nuevo ADN sobre este proyecto y también acerca del fenómeno que se verá en unas semanas más.

Leer también
Imagen post
Programas

Astrónomo José Maza y su programa de TV para niños y niñas: “Si no les enseñamos ciencia, no estamos formando gente del siglo XXI”

Imagen post
Ciencia

El astrónomo César Fuentes conversó sobre el eclipse total de Sol del 14 de diciembre en La Araucanía

Imagen post
Ciencia

La Nasa confirmó que se encontró agua en la superficie de la Luna

Contreras explicó la diferencia entre el eclipse de julio del año pasado y el que se verá prontamente. “En esencia, este eclipse es similar, los dos son eclipses de sol. Pero lo que sucede es que la sombra que se proyecta en la Tierra no siempre es del mismo tamaño. Si es más chiquitita, como en el caso de este año, el eclipse dura un poquito menos, como máximo va a durar dos minutos y además es más estrecha”, señaló.

El astrónomo también recordó la importancia de usar lentes especiales con certificación ISO para observar este fenómeno. “Nosotros no estamos acostumbrados a mirar el sol. El momento más peligroso es después de la totalidad, porque ahí estamos en la oscuridad, nuestros ojos se dilataron, porque necesitaron abrirse para captar más luz y justo en el momento en que el sol vuelve a estar destapado, pilla al ojo en el momento de abertura total. Bastan pocos segundos para producir un daño“, detalló Contreras.

Sobre la saga de Bruno, el investigador contó que “en enero íbamos a escribir el libro Bruno y las estrellas, pero resulta que me doy cuenta que teníamos este eclipse por delante. Y es un fenómeno tan maravilloso que creo que hay que contarlo. El año pasado tuvimos este fenómeno y tuvimos libros en el mercado, pero eran todos hacia adultos, así que ahí cambiamos de idea y dijimos ‘lancémonos con un libro de eclipses’ para que niños, niñas y la familia en general pueda leer y llegar preparados para este fenómeno“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto