Programas

Los besos y la desigualdad social: Académica chilena que ganó “IG Nobel” de Economía habló del estudio que comparó ambos factores

En conversación con Tu Nuevo ADN, Ana María Fernández explicó las conclusiones de su investigación.

Getty Images
Por Florencia Couyoumdjian
Martes 13 de Oct, 2020 - 22:51

En conversación con Tu Nuevo ADN, Ana María Fernández, doctora en psicología y académica de la Universidad de Santiago, explicó su estudio que relaciona la cantidad de besos con el nivel de desigualdad en cada país.

La ganadora del premio “IG Nobel” de Economía, la versión alternativa —y parodia– de los importantes premios internacionales, contó que la hipótesis de la investigación era “conocer hasta qué punto el beso es un indicador o un barómetro del estado de la salud de la pareja“.

El estudio se realizó a través de una encuesta que preguntaba “qué tan frecuentemente tu besas a tu pareja, qué tan frecuentemente te abrazas, te acurrucas, se hacen cariño, tienen relaciones sexuales con tu pareja, en una escala de 1 a 100″.

“Respecto al beso en específico preguntábamos, además si la pareja era un buen besador y después, que tan placentero era el aliento, el aroma de su cuerpo, el sabor del beso, de sus labios, qué tan jugoso era el beso, era bastante intima“, detalló Fernández en relación a la encuesta.

Leer también
Imagen post
Tendencias y curiosidades

10 señales que demuestran que tu perro te quiere, según estudio

Imagen post
Internacional

Tres físicos recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre agujeros negros

Imagen post
Internacional

Estudio determinó que hay 14 millones de toneladas de microplásticos en el fondo de los océanos

En total, el estudio analizó a aproximadamente 3 mil personas, teniendo cada país un mínimo de “60 participantes, pero la mayoría llegamos a tener más de 100”, afirmó. Estuvieron presentes Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, República Checa, Alemania, India, Italia, Nigeria, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

En relación a los resultados de la investigación, la académica comentó que al ser “un estudio correlacional, no podemos atribuir la causalidad, entonces no estamos seguros de que si uno se dio más besos, hay más desigualdad, que sería un poco absurdo“.

A pesar de lo anterior, afirmó que “lo lógico es inferir que en los lugares donde hay mayor frecuencia de besos, es donde hay más desigualdad, sería el camino que nosotros optamos por interpretar”. Pero que si se le pone atención a la función del beso, la conclusión más certera es que “el beso pasa a ser una especie de reforzador del vínculo romántico“.

Los resultados

“Nosotros nos encontramos con que el beso cumple la función de dar cuenta de una relación comprometida, más a largo plazo, más íntima, entonces tendría sentido, porque muchas veces que nos encontramos en los países donde hay mayor desigualdad, tiene mayor importancia que las personas expresen un deseo intimo de estar en una relación a largo plazo, eso sí tiene sentido“, explicó sobre las conclusiones.

Ana María Fernández también contó las sorpresas que se llevaron en la investigación, como la constancia del beso en países como Italia y Francia. “Se supone que el beso en la boca es el beso francés, pero la verdad es que eso no se cumple 100% en nuestros datos“, afirmó. A lo que sumó que “los apasionados de los italianos tampoco”.

En relación con Chile, el cual se encuentra en el país con mayor desigualdad en el estudio, agregó que es “el país donde hay más frecuencia de besos es Chile, no sé si son los mejores besadores, podíamos inferirlo porque es donde hay más frecuencia de besos”.

“Efectivamente Chile es el país con mayor desigualdad dentro de nuestro estudio, el único que nos supera es Colombia dentro de Latinoamérica”, mientras que para cerrar especificó que Chile tiene una “desigualdad de 45,9“.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"yesptRhBbzg","duration":"00:11:56","type":"audio","download":""}]}
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto