;

“Esta tampoco nos une, nos divide”: Andrés Velasco, Cristóbal Bellolio y Javiera Parada votarán “En Contra” en diciembre

Además de ellos, se les suman otros rostros del Rechazo en el proceso constituyente anterior, como Felipe Harboe, Óscar Landerretche y Antonio Bascuñán.

“Esta tampoco nos une, nos divide”: Andrés Velasco, Cristóbal Bellolio y Javiera Parada votarán “En Contra” en diciembre
Revisa la seccion lo ultimo

En una carta abierta acerca propuesta constitucional que se votará el 17 de diciembre, seis destacadas personalidades de la política: Antonio Bascuñán, Cristóbal Bellolio, Felipe Harboe, Rodrigo Landerretche, Javiera Parada y Andrés Velasco, revelaron que votarán En Contra en el plebiscito.

Los creadores de la plataforma «Una que nos una», desde la cual manifestaron sus críticas al borrador de nueva Constitución del proceso constituyente anterior y fueron protagonistas de la campaña por el Rechazo, en esta ocasión realizaron duras críticas a la propuesta constitucional que fue redactada en su mayoría por el Partido Republicano y Chile Vamos.

Al comienzo de su carta, su primer cuestionamiento al texto constitucional que será votado en diciembre, es que «sus redactores incurrieron en el mismo error de la Convención pasada, al constitucionalizar políticas que debieran quedar en manos del ejercicio democrático ordinario. La Constitución no debe fijar en piedra las políticas públicas porque ello inhibe el debate y rigidiza una sociedad en constante evolución».

En el texto, los firmantes se definieron como «socialistas democráticos, socialdemócratas, progresistas y liberales«. Tras ello, señalaron que les parece que «el texto propuesto es ideológicamente conservador, valora escasamente la autonomía personal y abre la puerta a retrocesos en materias como derechos reproductivos de la mujer, normas contra la discriminación y sistema educacional».

Aseguraron que la propuesta constitucional es «un texto partisano»

Posteriormente, Bascuñán, Bellolio, Harboe, Landerretche, Parada y Velasco hicieron una comparación entre ambos procesos constituyentes. «Ayer las izquierdas y hoy las derechas han sido incapaces de resistir la tentación de construir un texto partisano utilizando sus mayorías circunstanciales. Lamentamos la utilización cortoplacista de ambos procesos constitucionales».

«Chile merece un pacto social de largo plazo. No propuestas que sean la consecuencia de impulsos refundacionales de las mayorías de ayer o de los cálculos electorales de las mayorías de hoy«, añadieron

Finalmente, los firmantes Antonio Bascuñán, Cristóbal Bellolio, Felipe Harboe, Rodrigo Landerretche, Javiera Parada y Andrés Velasco expresaron: «Por todo lo anterior, quienes firmamos esta carta votaremos En Contra en el plebiscito del 17 de diciembre. Chile tiene un serio problema de gobernanza. Llamamos a todos los sectores políticos a que, en caso de que se rechace el texto, avancemos hacia la urgente reforma del sistema político. El trabajo de la Comisión Experta es un buen punto de partida».

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/11/Carta-Pública-Plebiscito-Constitucional-Final.pdf»][/dps_pdf]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad