;

Beatriz Hevia post plebiscito: “No fueron ideas de derecha las que estaban plasmadas en el texto, fueron ideas de sentido común”

El análisis de la expresidenta del Consejo Constitucional tras la jornada de votación fue dirigida, esta vez, “a todos los chilenos”.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE

El Chile de los verdaderos chilenos

“Hoy lo que corresponde es poner de vuelta los ojos y la mirada en las urgencias sociales. Por eso estamos donde estamos, porque es fundamental escuchar a la ciudadanía, escuchar sus preocupaciones y que de una vez por todas nos pongamos a resolverlas”.

Así fue como la expresidenta del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia comenzó haciendo su reflexión este lunes 18 de diciembre, luego de que la opción “En Contra” se impusiera al “A Favor” que ella y la derecha promovieron, en el plebiscito pasado. Luego, apuntó a los “cuatro años” de debates constitucionales que han ido “dilatado las soluciones, que se han buscado excusas para no hacerse cargo de los problemas y hoy las excusas se acaban”.

“Es hora de hacerse cargo, de trabajar por soluciones a la crisis de seguridad, de trabajar en serio por el problema que enfrentamos en pensiones, de la crisis de la salud, de la violencia en los centros educacionales. Eso es lo relevante de hoy. Hoy tenemos que comenzar, nuevamente, a conversar de los problemas buscando soluciones, poniendo a los chilenos por delante”, agregó después.

Revisa también

ADN

Y cuando dijo “chilenos”, la prensa le hizo un guiño al discurso de cierre del Consejo: los verdaderos chilenos.

Hevia respondió: “A todos los chilenos. Quienes están en el Congreso y en el Gobierno tienen que trabajar por los chilenos y buscar la solución a las urgencias de hoy. No da para más seguir esperando”.

La expresidenta defendió el texto redactado, asegurando que era una propuesta “buena. Sin embargo, se ha dado cuenta la ciudadanía que las soluciones no pasan por una nueva Constitución; pasan por hacerse cargo de las políticas públicas que se requiere. La propuesta constitucional generaba un impulso en una línea para poder avanzar en las soluciones que estamos esperando para dejar de lado el fraccionamiento político que ha entorpecido el encontrar las soluciones, pero eso no quita que hay que volver los ojos a las urgencias sociales”.

“Lo dijimos en 2019: la solución a los problemas de los chilenos no pasa por una nueva Constitución y es algo que hemos mantenido a lo largo del tiempo. Se nos dio una responsabilidad, trabajar por una propuesta Constitucional, hicimos lo mejor que pudimos, tratamos de tender todos los puentes que fueran necesarios, hubo sectores que desde el día 1 fijaron una postura en contra y pavimentaron el camino por esa postura, y era una decisión políticamente válida”, precisó luego.

Así las cosas, y con un alicaído liderazgo del expresidenciable José Antonio Kast, la también abogada llamó a “no hacer análisis apresurados”. Sin embargo, fue categórica en las ideas: “Entender de esto que solo se rechazaron ciertas ideas es un error, porque aquí no fueron ideas de derecha las que estaban plasmadas en el texto; fueron ideas de sentido común que hacían sentido a distintos sectores. Por algo Amarillos, Demócratas, el expresidente Frei y otros líderes de la centro izquierda se sumaron a la propuesta constitucional”.

Que se jodan

Otro tema abordado por Hevia fue la polémica campaña del “A favor”, marcada por un “Que se jodan”: “Busco que los chilenos puedan vivir en paz y quienes tomen las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo, inventando excusas para no hacerse cargo de los problemas. Eso sí tenemos que enfrentarlo de una buena vez”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad