;

A 35 años desde que el «No» salió victorioso: Frente Amplio hará oficial el proceso para crear un partido único el 5 de octubre

Partidos oficialistas como Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social han entablado conversaciones para unirse y ganar un mayor peso político.

A 35 años desde que el «No» salió victorioso: Frente Amplio hará oficial el proceso para crear un partido único el 5 de octubre

El proceso de unificación de los partidos y movimientos del Frente Amplio parece estar cerca de concretarse. Y se espera un anuncio oficial al respecto el 5 de octubre. Una fecha especial, ya que se conmemora el 35º aniversario del plebiscito de 1988 que marcó el inicio del retorno a la democracia en el país, tras la victoria del No.

El Presidente Gabriel Boric, militante de Convergencia Social (CS), había planteado la idea de la unificación de este partido, Revolución Democrática (RD) y Comunes, durante el cuarto aniversario de CS en junio. Desde entonces, se han estado realizando gestiones para llevar adelante este proceso.

Según un mensaje dirigido a la militancia de Revolución Democrática, la Dirección Nacional ha estado trabajando en la unificación de los partidos y movimientos del Frente Amplio. Se espera que en el anuncio oficial del 5 de octubre se den a conocer las acciones concretas para iniciar la unificación de las bases de los partidos, acorde lo consignado por The Clinic.

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, había adelantado previamente la necesidad de una herramienta más fuerte para liderar y conducir los nuevos ciclos en Chile. Subrayó la importancia de revitalizar las bases de un nuevo socialismo chileno. E igualmente, destacó que todas las condiciones para lograrlo están presentes.

El contexto en el que se da este intento de unificación

La unificación de estos partidos del Frente Amplio se produce en un momento crucial en la política nacional. Además, se da en el contexto del caso de corrupción «Democracia Viva». Una compleja situación que involucra a la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, quien incluso llegó a presidir el partido.

El anuncio de esta unificación se producirá poco después de la elección de la nueva directiva de Revolución Democrática, encabezada por Diego Vela. Este último es cercano a Giorgio Jackson, una figura influyente en el partido y un exministro del gobierno que salió producto de las constantes críticas de la oposición.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad