Consejera Karen Araya: «Con las normas que se han votado, sentimos que se está sepultando el Estado Social y Democrático de Derecho»
La representante del Partido Comunista señaló en conversación con ADN que "ellos (la derecha) criticaron mucho el proceso anterior (...) pero hoy cometen el mismo error".
Karen Araya
AUDIO: Consejera Karen Araya: "Con las normas que se han votado, sentimos que se está sepultando el Estado Social y Democrático de Derecho"
Diversas críticas ha recibido el Consejo Constitucional en los últimos días por parte del oficialismo, luego de la aprobación de una serie de enmiendas en el Pleno.
El derecho a la vida y protección de «quien está por nacer», la sustitución de penas para detenidos con enfermedad terminal, o la eximición del pago de contribuciones en la primera vivienda son parte de las iniciativas aprobadas que han generado polémica.
Sobre esto conversó con ADN la consejera constitucional del Partido Comunista, Karen Araya, quien señaló que «ha sido una semana ardua, hoy tenemos nuevamente sesión, donde veremos todo lo que contempla partidos políticos y el Congreso».
Respecto a la enmienda aprobada sobre el derecho a quien está por nacer, la representante del PC dijo que «es un retroceso enorme para el debate democrático, para chilenos y chilenas, que se esté retrocediendo incluso en comparación con la Constitución actual, o en los avances legislativos que se han logrado».
«Que se haya legislado lo del aborto es un retroceso, no solo es un cambio semántico. Hoy abre la posibilidad de poder legislar nuevamente el aborto en tres causales, y negarle este derecho a niñas que han sido abusadas y violentadas sexualmente, y que hoy tendrían que tener un hijo, aunque no quieran tenerlo», agregó.
«Según las estadísticas, la mayoría de quienes han utilizado el aborto en tres causales son niñas menores de 14 años que han sido violadas incluso por familiares directos. Esta es una realidad tremenda que le estábamos haciendo frente, pero lamentablemente hoy podríamos retroceder en aquello«, prosiguió la consejera.
Asimismo, Karen Araya expresó que «hay otras enmiendas que para nosotros son muy peligrosas, como que se haya constitucionalizado las Isapres o las AFP, siendo que estos son modelos que han hecho crisis en nuestro país».
«Muchos de nuestros adultos mayores están recibiendo pensiones muy bajas, de miseria, que no les alcanza para sobrevivir. Hay familias que siguen realizando bingos para solventar gastos de salud. Y lamentablemente, al amarrarnos a un modelo que ya está, no podemos acceder a otro«, sostuvo.
En ese sentido, la consejera constitucional manifestó que «el objetivo nuestro era consagrar el Estado Social y Democrático de Derecho, y con estas normas que ya se han votado, sentimos que se está sepultando este objetivo«.
«Creemos que es lamentable lo que ha ido ocurriendo en el Consejo Constitucional. Teníamos la oportunidad de escribir una Constitución que fuese a garantizar una mejor calidad de vida a las personas», adicionó.
«Ellos (la derecha) criticaron mucho el proceso anterior, donde decían que la izquierda y los movimientos sociales estaban pasando una aplanadora y que no estaban siendo escuchados, pero hoy cometen el mismo error«, emplazó Araya.
«El anteproyecto era un piso»
Por otro lado, Karen Araya se refirió al trabajo previo de la Comisión Experta, apuntando a que «el anteproyecto era un piso y que a partir de él teníamos que seguir robusteciéndolo para garantizar un mejor texto constitucional. Lamentablemente hoy día podríamos tener un retroceso, inclusive con la Constitución actual».
«Nosotros hemos señalado también que el Comité de Expertos cumplió un rol y que es distinto al que va a cumplir ahora. Solo pueden hacer algunas indicaciones, hacer algún informe, pero no tienen facultad para cambiar en profundidad el contenido del texto que se está votando en el Pleno», declaró.
Además, la consejera comunista señaló que «la Constitución que emanó desde la Comisión Experta ha sufrido modificaciones, donde vemos que se ha inclinado la balanza hacia la ultraderecha, no entendiendo que esto debió haber sido un pacto por Chile».
Finalmente, Araya no descartó que el oficialismo llame a rechazar el nuevo proyecto de texto constitucional. «Si esto continúa de la misma forma, si vemos que este proceso implica un retroceso para chilenos y chilenas, nosotros tendríamos que tomar una decisión adversa a lo que nos trajo a este Consejo Constitucional«, cerró.