El próximo plebiscito del Frente Amplio: militantes decidirán si quieren formar un partido único
La elección interna estaría programada para principios de 2024, donde las bases de Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática tendrán que decidir su preferencia.
La idea de formar un partido único en el Frente Amplio ya se estaría preparando. Primeramente, Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática deberán formalizar las conversaciones con sus militantes territoriales a finales de octubre, a fin de darle forma a esta fusión.
Sin embargo, aparte de estos diálogos territoriales, se tiene que realizar un plebiscito donde los militantes del Frente Amplio tendrán que decidir si están a favor o no de la idea de formar un partido único. Una importante elección que se efectuará a principios de 2024, pero que todavía no tiene especificada una fecha, según consignó La Tercera.
Lo anterior se establece en el artículo 38 de la Ley 18.603 -sobre partidos políticos-, la cual señala respecto al plebiscito de fusión de partidos lo siguiente: “Si el pronunciamiento de los afiliados sobre la fusión y sobre la declaración de principios propuesta fuere afirmativo, el Órgano Ejecutivo del respectivo partido quedará facultada para acordar con el otro u otros partidos los términos de la fusión”.
Llevándolo al Frente Amplio, posterior a su posible plebiscito, sus orgánicas electas tendrán que elaborar los estatutos de la colectividad. En Convergencia Social corresponderá al comité central, en Comunes al consejo general y en Revolución Democrática al consejo político.
Colectividad con mayor número de militantes
Finalizado todo lo anterior, deberán ir hasta el Servicio Electoral para que “se inscriba el partido resultante de la fusión”. Luego, -de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 18.603– se tendrá que “protocolizar el facsímil del símbolo, la sigla y el lema que distinguirán al nuevo partido”.
Asimismo, esta nueva colectividad deberá establecer su directiva provisoria; convirtiéndose de esta manera -según el artículo 41 de la Ley 18.603- en el partido con más militantes del país, con un total de 76.133 miembros. En paralelo, serían la tercera bancada más grande de la Cámara de Diputados, con 21 parlamentarios.