Presidente Macron envía mensaje de solidaridad por 50 años del Golpe: «La democracia y la paz son valores frágiles»
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric agradeció profundamente a Francia por acoger a tantos chilenos durante la época de exilio durante la dictadura.

Emmanuel Macron
Esta mañana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron envió un sentido mensaje de solidaridad a los chilenos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Fue a través de un video compartido en las redes sociales del Presidente Gabriel Boric, donde el mandatario francés saluda y se dirige al país con una reflexión acerca del valor de la democracia.
En el mensaje, Macron sostiene que con el golpe de Estado de 1973 se «puso fin a un gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos».
El mensaje de Macron
El mandatario europeo manifestó que este 11 de septiembre de 2023 «representa un momento solemne en el que reavivamos el recuerdo de las personas que fueron arrestadas, torturadas y asesinadas por sus ideas políticas. Nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzas aplastadas y las voces silenciadas. Recordemos igualmente las expresiones de solidaridad con las víctimas del Golpe de Estado”.
«No quiero dejar de celebrar la movilización de las mujeres y los hombres que acogieron en Francia a los miles de chilenos que huían de la represión del régimen de Pinochet, tomando así el testigo de esa lucha de Francia por los derechos humanos y la democracia», valoró Macron.
Asimismo, el presidente de Francia aseguró que «este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia, y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles. Es una lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario».
Este gesto de Macron fue sumamente valorado por el Presidente Boric, quien agradeció públicamente a Francia por ser «una tierra que acogió a tantos y tantas en tiempos del exilio«.
«Cuente con Chile como un aliado en el urgente desafío de mantener viva la democracia siempre», manifestó el Mandatario.