;

Cuenta Pública 2023: Presidente Boric descarta «perdonazo» a las isapres

Como alternativa, el Mandatario aseguró que "podemos mejorar la ley corta" presentada por el Ejecutivo.

Isapres, 1024x576 jpg ok

Isapres, 1024x576 jpg ok

Fue uno de los temas contingentes a los que el Presidente Gabriel Boric aludió durante la Cuenta Pública 2023: la crisis de las isapres, la que ha significado una activación de los tres poderes del Estado (la propuesta del Ejecutivo para el cumplimiento de la sentencia del Judicial; y la alternativa del Legislativo).

«Compatriotas, quiero referirme directamente a un tema contingente y delicado para cerca de tres millones de personas que hoy están afiliadas a una isapres: las isapres han sido condenadas por la justicia a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años», advirtió el Mandatario.

Luego, siguió: «Como he señalado antes, mi Gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo».

Cumplimiento

Hace algunos días, la Corte Suprema declinó referirse a la propuesta alternativa, presentada por senadores del partido en formación Demócratas, pues excedía sus competencias.

Por su parte, en ADN, el ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó: “Lo que viene sucediendo en materia de litigios de isapres tiene más de una década. La Corte Suprema lo recordó como consecuencia de esta sentencia, y lo ha venido recordando hace rato en otras decisiones”.

“Desde 2012, el sistema ha estado incrementalmente judicializado, lo cual se responde en cuatro aspectos: aumento de precios por plan base; lo que está vinculado a tablas de factores o elementos de discriminación; cobertura a patologías GES; y prestaciones en concreto (…) Cuando uno ve, desde el 2015 en adelante, la carga de las Cortes de Apelaciones es de un 66% por isapres, mientras que en la Corte Suprema, hay años en el que el 90% de sus casos son por isapres», cerró el secretario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad