;

Consejero constitucional acusado de abuso sexual renuncia a su cargo ante el Tricel

Tras conocerse los hechos, Aldo Sanhueza renunció al Partido Republicano y ahora declinó asumir el cargo "para que el proceso constitucional pueda seguir su curso y alcanzar un gran acuerdo".

Consejero constitucional acusado de abuso sexual renuncia a su cargo ante el Tricel

Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo por la región del Biobío, anunció que no asumirá el cargo en el órgano constitucional que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio. Sanhueza había sido cuestionado tras conocerse que en 2019 fue formalizado por el delito de «graves ofensas al pudor», lo que llevó a renunciar al Partido Republicano, por el cual resultó electo el pasado 7 de mayo.

El caso en cuestión se refiere a una acusación de abuso sexual presentada por una mujer que viajaba junto a Sanhueza en un autobús. Según la denuncia, el consejero hoy elegido habría tocado sus genitales sin su consentimiento mientras cruzaban el enlace de Penco de la Ruta 150. Sanhueza fue detenido por Carabineros y posteriormente se acogió a la suspensión condicional del procedimiento por un año ofrecido por la fiscalía.

Cuando se dieron a conocer los hechos, días antes de su elección como miembro del Consejo Constitucional, Sanhueza afirmó en un comunicado que había aceptado los cargos «con el objeto de superar el incidente y dar vuelta la página». Sin embargo, el pasado 10 de mayo reafirmó que asumiría su cargo de todas maneras. No obstante, este viernes ha decidido renunciar.

En el comunicado, Sanhueza expresó que su renuncia es un paso necesario para que el proceso constitucional pueda seguir su curso y alcanzar un gran acuerdo. Además, declaró que no desea ser utilizado por sectores radicales que busquen obstaculizar el desarrollo del proceso constitucional. En sus descargos, acusó a la izquierda de utilizar la denuncia en su contra para deslegitimar el proceso y afirmó que las sospechas son infundadas.

La renuncia de Sanhueza ha sido presentada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), solicitando formalmente su dimisión al Consejo. Aunque aún no ha asumido el cargo, Sanhueza alega que tiene el derecho de renunciar, y el Tricel deberá pronunciarse al respecto en la próxima semana.

Republicanos mantienen superioridad numérica

Con la renuncia de Sanhueza, el Consejo Constitucional quedará conformado por 50 miembros en lugar de 51, según lo establecido en el artículo 149 de la Constitución vigente. Este artículo señala que un consejero puede renunciar cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo.

En otro tema relacionado con el Consejo Constitucional, el Tricel ratificó hoy la decisión de eliminar a Romina Ramos (Comunes) y permitir la incorporación de Sebastián Parraguez (Republicanos) en el órgano constitucional. Esto ocurrió después de que el Servicio Electoral (Servel) corrigiera un error en el ingreso de un acta en Colchane, lo que permitió que Parraguez ocupara el puesto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad