;

Exministro Francisco Vidal asegura que el PPD «cumplió un ciclo» y agrega que lo que corresponde es que sus ideas integren «una fuerza superior»

El exsecretario de Estado de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno habló, en ADN Hoy, del estado de su partido, del rol de este en el oficialismo y del destino de la colectividad: apuntó a unirse al Partido Liberal, al Partido Radical y al Partido Socialista.

Francisco Vidal, 1024x576 jpg ok

Francisco Vidal, 1024x576 jpg ok

Francisco Vidal por situación del PPD - ADN Hoy - 23 de mayo de 2023

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684843163305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si le preguntan cómo está, el exministro y profesor universitario, Francisco Vidal (PPD), responde: «Como mono peludo». 

No hacen falta floreos: más que referencia o guiño, es una cita a la entrevista que la timonel de su partido, Natalia Piergentili, dio el fin de semana pasado, en la que llamó al Frente Amplio a la autocrítica, instándolo a un «análisis profundo» tras la elección de consejeros constitucionales. 

La entrevista, en forma y fondo, dijo Vidal este martes en ADN Hoy, fue «mala»: «En el debate interno, no público, hay un grupo que critica mucho al Presidente, al Gobierno, al Frente Amplio. La entrevista a Natalia Piergentili fue un error en la forma y en el fondo, y trasunta ese distanciamiento».

Pero diagnósticos más, diagnósticos menos, valora que el partido se mantenga en el Gobierno, aunque con señales que son más que condiciones: «No hay ninguna duda que el PPD se mantiene en el Gobierno, pero estoy con Lagos Weber: ser parte del Gobierno es apoyar su gestión legislativa, apoyar al Presidente de la República y si hay críticas, se hacen internamente. Eso aprendí en ocho años en La Moneda».

Escucha el podcast aquí:

Vidal no cree que Piergentili deba dar un paso al costado («para nada», aclara veloz). Menos aun pensando en las elecciones internas de agosto próximo. Y si la mesa ya confirmó su continuidad en el oficialismo, la segundo es «qué vamos a hacer con un partido que, en mi opinión, cumplió un ciclo, que ha logrado en la última elección un 3,5% de los votos, después que en los ’90 y ’00 éramos en promedio un 10% de la elección».

«Mi convicción es que los partidos tienen ciclos. Lo que corresponde es que las ideas del PPD se vayan a integrar una fuerza superior, que veo junto a los radicales, los liberales y los socialistas», agregó.

Problemas electorales

Con el triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros constitucionales, y la baja presencia de los partidos de la ex Concertación y/o Nueva Mayoría, el exministro Vidal comenzó su análisis: vio que la campaña estuvo enfocada en la seguridad (en la frontera, en el norte; en la rural, en el sur; y en el narcotráfico, en el centro).

«Hay que irse a esa explosión de republicanismo. Y hay dos encuestas: hace tres domingos, la Universidad del Desarrollo preguntó por qué habían votado por los Republicanos y el 47% respondió por los temas de seguridad; tres días después, Data Influye lo mismo, con el 40% de las respuestas».

Con todo, Vidal prefiere estar en el Gobierno que fuera de él: comparte el programa transformador, pero «lo que no me gustan son algunas conductas, tanto en la bancada como en la discusión pública».

«Si se cometen errores como los que hemos cometido, hay que pagar las consecuencias. La prueba de la blancura del PPD que reivindica el apoyo al Gobierno es el apoyo parlamentario (ocho diputados y seis senadores) a la agenda legislativa del Gobierno. Lo segundo es que el PPD, en relación a las elecciones unipersonales y de alcaldes y alcaldesas, no se les vaya a ocurrir de nuevo ir en una segunda lista. En cada una de las 345 comunas de Chile tenemos que llevar un candidato, sea de Apruebo Dignidad o Socialismo Democrático. Nos queda como un año para reconstruir confianzas», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad