Partido Republicano y anteproyecto constitucional: «Tiene elementos positivos”
Arturo Squella, presidente de la facción, valora el texto, pero destaca desafíos pendientes en derechos y libertades fundamentales.

Este viernes, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a la elaboración del anteproyecto constitucional que lleva a cabo la Comisión Experta y afirmó que el documento tiene «elementos positivos».
El pasado jueves 18 de mayo, tras la última votación de la Subcomisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, los expertos y expertas aprobaron en general el texto previo de propuesta de nueva Constitución, esto, tras un acuerdo transversal de los 24 integrantes de la instancia.
La reacción republicana
Bajo ese contexto, en conversación con Emol el presidente de los republicanos indicó que «el anteproyecto de los expertos tiene elementos positivos, varios de ellos similares a la Constitución vigente, además de algunos ajustes positivos en materia de sistema político».
«Sin embargo, quedan claros desafíos pendientes en materia de resguardos de derechos y libertades fundamentales y otras materias que creo, hay espacio para avanzar significativamente, como descentralización y modernización del Estado», agregó Arturo Squella.
En esa línea, el timonel indicó que será “un deber” de los republicanos, el “estudiar a fondo el proyecto y prepararnos junto a nuestros consejeros para mejorar la propuesta en todos los aspectos para llegar con un buen borrador en diciembre”.
“Un ejemplo claro de lo último es que el tema de la seguridad no se ha abordado adecuadamente y es algo que sin duda se debe considerar», cerró Squella.
En tanto, desde el 23 de mayo, la Comisión Experta dará inicio a la votación de forma particular del anteproyecto, documento que posteriormente será despachado al Consejo Consticional que inicia su trabajo este 7 de junio.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























