;

Proceso constitucional: comisión de expertos termina el trabajo de subcomisiones y prepara debate en el pleno para el lunes 3 de abril

Hubo satisfacción general de los expertos, pero advirtieron que hay temas que necesitan seguir siendo conversados.

Proceso Constitucional, 1024x576 jpg ok

Proceso Constitucional, 1024x576 jpg ok

Las cuatro subcomisiones de la comisión experta del proceso constitucional presentaron las últimas propuestas con el articulado de los capítulos constitucionales.

Según el calendario, desde el próximo lunes 3 de abril el pleno de la comisión comenzará el debate de las mismas iniciativas. Estas iniciativas fueron presentadas a la secretaría de cada comisión, con el respaldo de al menos cinco y no más de 10 comisionados.

Fueron 15 días los que dedicaron a la discusión las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Catalina Salem (patrocinada por Renovación Nacional, de función jurisdiccional) destacó la amplitud de los consensos, pero advirtió que se requiere dar un debate más profundo:

«Más que nada se buscó mantener la tradición constitucional respecto a la estructura de las instituciones de nuestro país, pero también de innovar, acogiendo las necesidades de la ciudadanía hoy, tanto en materia de seguridad como también en control de las autoridades, acceso a la justicia. Habrán importantes innovaciones».

Por su parte, Domingo Lovera (Frente Amplio, de la misma subcomisión) matizó: «A pesar de que tuvimos varios desacuerdos, fue fácil llegar a consensos centrales: hay modificaciones en algunos sistemas de nombramientos, también en nombramientos de órganos». Además, adelantó que habrá una relación «más dialógica que impositiva» desde las instituciones con la ciudadanía.

Alejandra Krauss (Democracia Cristiana, de la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) celebró «la consagración y el derecho a un trabajo decente, la consagración de la libertad sindical y sus tres derechos fundamentales, coincidiéndolo con la relación con el empleador, que es algo esencial para nuestro país. El consagrar el capítulo de medioambiente y empezar a dotarlo de contenido».

En la vereda de enfrente, Jaime Arancibia (RN, misma subcomisión) valoró que el acuerdo de su grupo de trabajo «es un acuerdo que refleja un afán por tener una Constitución que nos represente a todos. Eso significa que en un país como Chile es importante asegurar derechos sociales, económicos, ambientales y culturales, pero de un modo que sea compatible con un desarrollo sostenible, con responsabilidad fiscal, con crecimiento económico y libertad económica».

«Es un acuerdo que recoge el sentir de todos (…) Las libertades económicas están muy bien reflejadas, pero al mismo tiempo hay una gran preocupación por asegurarr estándares de seguridad social, salud, pensiones, al menos en un marco que permita al legislador avanzar en aquellas demandas más sentidas (…) Nadie se va a quedar atrás en el financiamiento de prestaciones básicas, que son las que la ciudadanía más anhela», concluyó.

Finalmente, en la subcomisión de sistema político, reforma constitucional y reforma de estado, Antonia Rivas (Frente Amplio) advirtió: «Tenemos que seguir conversano sobre temas que quedaron fuera que espero que vuelvan, (aunque) avanzamos en un camino muy importante de democratización y profundización de la democracia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad